Las armas de fuego en el hogar aumentan el riesgo de suicido de los adolescentes

gun
Adobe Stock


JUEVES, 26 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los adolescentes que tienen acceso a armas de fuego presentan un riesgo más alto de suicidio o intentos de suicidio, muestra una nueva investigación.

Alrededor de un tercio de todos los adolescentes de EE. UU. que llegan al departamento de emergencias por cualquier motivo tienen unos síntomas de depresión moderados o graves, lo que complica la situación, y sugiere unas grandes necesidades de salud mental en esta población, señalaron los autores del estudio.

Y más de un 40 por ciento de esos adolescentes deprimidos tienen acceso a un arma de fuego, encontraron los investigadores.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de evaluar el riesgo de suicidio y el acceso a las armas de fuego de todos los adolescentes que acuden al departamento de emergencias", planteó la autora principal del estudio, la Dra. Samaa Kemal, miembro de medicina de emergencias pediátricas del Hospital Pediátrico de Chicago. "Esto es incluso más esencial ahora que estamos en medio de una crisis de salud mental de los jóvenes".

Los adolescentes y preadolescentes con acceso a armas de fuego tenían unas probabilidades alrededor de 1.5 veces más altas de intentos anteriores de suicidio o de una ideación suicida actual, encontró el estudio. Y esto era antes de la pandemia, cuando los departamentos de emergencias observaron un aumento en las necesidades de salud mental de los jóvenes.

"Las pruebas universales de salud mental para los adolescentes tienen una importancia particular tras la pandemia de COVID-19, que ha conducido tanto a un aumento en la disponibilidad de las armas de fuego como a unos peores indicadores de salud mental entre los jóvenes", advirtió Kemal en un comunicado de prensa del hospital.

"Una evaluación adecuada tanto de las tendencias suicidas como del acceso a las armas de fuego puede crear oportunidades para ofrecer una consejería sobre la seguridad efectiva para las armas de fuego, por ejemplo mantener todas las armas de fuego bajo llave, descargadas y separadas de las municiones, y además para vincular con los recursos de salud mental. Debemos hacer todo lo posible para prevenir las muertes trágicas entre los adolescente que tienen dificultades", añadió Kemal.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 15,000 pacientes de 14 a 18 años que fueron atendidos en el departamento de emergencias de un hospital pediátrico de EE. UU. entre junio de 2013 y marzo de 2020.

Alrededor de un 14 por ciento de los adolescentes reportaron que tenían acceso a un arma de fuego en casa, o la capacidad de obtener una en las próximas 24 horas.

Entre los problemas que aumentaron las probabilidades de tener un intento anterior de suicidio se encontraba un historial de abuso sexual. Además, el acoso verbal, la violencia de pareja o el abuso de un cuidador aumentaron las probabilidades de ideación suicida o un intento anterior de suicidio de forma significativa.

Las muertes por suicidio entre los adolescentes de EE. UU. casi se han duplicado en los últimos 10 años, y es la segunda causa principal de muerte en ese grupo de edad. Alrededor de un 44 por ciento de las muertes por suicidio en el grupo de 14 a 18 años de edad fueron provocadas por armas de fuego entre 2015 y 2020, anotaron los investigadores.

Alrededor de un 70 por ciento de los intentos de suicidio relacionados con armas de fuego implicaron a armas que se obtuvieron en el hogar de la víctima.

Actualmente, la Comisión Conjunta ordena que se evalúe el riesgo de suicidio en todos los jóvenes de a partir de 12 años. Si se encuentra un riesgo, entonces se recomienda evaluar el acceso a medios letales.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Academic Pediatrics.


Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el suicidio, lo que incluye a la Red Nacional de Prevención del Suicidio, en el 1-800-273-TALK (1-800-273-8255).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago, news release, May 24, 2022

Products