Cómo hablar con sus hijos sobre el trágico tiroteo en Texas

child worry
Adobe Stock

JUEVES, 26 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Después de que un hombre armado acabara con las vidas de al menos 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el martes de esta semana, unos padres horrorizados quizá se estén preguntando cómo hablar con sus hijos sobre el tema.

Ya sean niños pequeños, adolescentes o adultos jóvenes, los hijos quieren que sus padres los hagan sentirse seguros, sobre todos después de estos tiroteos masivos que han asolado a Estados Unidos durante décadas. La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) ofrece algunos consejos para tener estas conversaciones y ayudar a los jóvenes a gestionar su distrés después de eventos traumáticos.

El consuelo comienza cuando se les pregunta sobre sus preocupaciones e inquietudes, aseguró la APA en un comunicado de prensa. Todos los niños necesitan saber que usted los escucha. Lo que usted vaya a decirles dependerá de la edad que tengan.

Aborde la conversación en un momento en que sea probable que escuchen, por ejemplo mientras van en el coche, durante la cena o antes de la hora de irse a la cama. Pregúnteles cómo lo llevan.

No les interrumpa mientras comparten lo que piensan. Esté atento a la información falsa o a las percepciones erróneas, y corríjalas con gentileza. Los padres pueden expresar sus opiniones sin menospreciar las de sus hijos. Cuando sus opiniones difieran, pónganse de acuerdo en que simplemente están en desacuerdo, aconsejó la APA.

Enfatice la seguridad, y comparta lo que las escuelas y comunidades están haciendo para aumentar la seguridad. Recuerde a sus hijos que usted está ahí para protegerlos y consolarlos.

Ayude a mantener su hogar seguro, y sea consciente de que es un refugio para sus hijos. Haga que sea un lugar donde sus hijos puedan encontrar la paz y el consuelo que necesitan. Piense en planificar una noche en que toda la familia participe en una actividad favorita.

Pero no se limite a eso: comuníquese con sus hijos con frecuencia para ver cómo lo llevan. Provea tiempo, atención, paciencia y abrazos adicionales.

Esté atento a señales de estrés, miedo o ansiedad. Las emociones como el miedo, el shock, la rabia, el duelo y la ansiedad son comunes tras un evento traumático, anotó la APA.

La conducta de sus hijos podría mostrar señales reveladoras. Por ejemplo, quizá tengan problemas para quedarse dormidos, dificultades para concentrarse en el trabajo escolar o las responsabilidades en casa, o cambios en el apetito y el estado de ánimo. Estas señales deberían comenzar a desaparecer tras cuatro a tres semanas, si no ocurren otros eventos traumáticos.

Anime a sus hijos a poner sus sentimientos en palabras al hablar o escribir en un diario, o a expresarlos mediante el arte.

Esté atento a la información que escuchan. Esto incluye monitorizar las conversaciones de los adultos y limitar el tiempo que pasan viendo las noticias u obteniendo información en línea. Hable con sus hijos sobre lo que han visto o leído.

Los padres también deben cuidarse.

La APA sugiere mantener unos horarios regulares para actividades como las comidas en familia, el ejercicio y las actividades. Evite asumir demasiadas tareas y haga descansos, aunque sea para respirar profundamente o caminar durante cinco minutos. Usted también deben hacer descansos de la exposición a las noticias sobre la masacre.

Por último, sepa que hay ayuda disponible.

Si usted o sus hijos se sienten atrapados o abrumados, piense en hablar con un profesional de la salud mental. Es importante obtener ayuda profesional si usted o sus hijos se sienten incapaces de funcionar o de realizar las actividades básicas de la vida diaria, en cualquier momento.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos para hablar con los niños sobre las tragedias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Psychological Association, May 25, 2022

Products