See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La testosterona podría influir en la gravedad de la COVID en los hombres

La testosterona podría influir en la gravedad de la COVID en los hombres

MIÉRCOLES, 26 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Unos niveles bajos de testosterona podrían influir en el riesgo de los hombres de una COVID-19 grave, según un estudio reciente.

En promedio, a los hombres les va peor con la COVID-19 que a las mujeres.

"Durante la pandemia, ha habido una idea prevalente de que la testosterona es mala. Pero encontramos lo contrario en los hombres", comentó el autor sénior del estudio, el Dr. Abhinav Diwan, profesor de medicina, biología celular y fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Si un hombre tenía una testosterona baja cuando llegó al hospital, su riesgo de sufrir una COVID-19 grave (es decir, su riesgo de requerir cuidados intensivos o de morir) fue mucho más alto, en comparación con los hombres que tenían más testosterona en circulación", apuntó Diwan. "Y si los niveles de testosterona se reducían más durante la hospitalización, el riesgo aumentaba".

El equipo de Diwan midió los niveles en sangre de varias hormonas en 143 hombres y mujeres que fueron hospitalizados con COVID-19. Se tomaron muestras los días tres, siete, 14 y 28, dependiendo de cuánto tiempo los pacientes pasaron en el hospital.

Además de la testosterona, los investigadores midieron los niveles de una hormona llamada estradiol, y de la hormona del crecimiento IGF-1, que es similar a la insulina y tiene un rol en el mantenimiento de la masa muscular.

Entre las mujeres, no hubo ninguna correlación entre los niveles de ninguna hormona y la gravedad de la COVID-19. Entre los hombres, solo los niveles de testosterona se vincularon con la gravedad de la COVID-19.

Un nivel de testosterona en sangre de 250 nanogramos por decilitro (ng/dL) o menos se considera como una testosterona baja en los hombres. Al ser admitidos al hospital, los niveles promedio de testosterona de los hombres eran de 53 ng/dL en los hombres con una COVID-19 grave, y de 151 ng/dL entre los hombres con una enfermedad menos grave.

El tercer día, el nivel promedio de testosterona de los hombres más enfermos era de 19 ng/dL. Mientras más bajos eran los niveles de testosterona, más grave era la enfermedad, y los pacientes con los niveles más bajos de testosterona fueron los más propensos a que los pusieran en un ventilador, a necesitar cuidados intensivos o a fallecer, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

De los 37 pacientes que fallecieron, 25 eran hombres, según los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 25 de mayo de la revista JAMA Network Open.

"Unos niveles más bajos de testosterona parecían predecir cuáles pacientes tenían probabilidades de enfermar de gravedad en los próximos días", comentó el primer autor, el Dr. Sandeep Dhindsa, endocrinólogo de la Universidad de St. Louis.

Los hombres con una testosterona baja que no estaban enfermos de gravedad al principio fueron propensos a necesitar cuidados intensivos o intubación en los dos o tres días siguientes, apuntaron los investigadores.

Ahora, los investigadores exploran si hay un vínculo entre las hormonas sexuales y los resultados cardiacos en la COVID-19 prolongada, en que los síntomas perduran durante varios meses.

Diwan dijo que "también nos interesa si los hombres que se recuperan de la COVID-19, incluso los que tienen una COVID-19 prolongada, podrían beneficiarse de terapia con testosterona. Esta terapia se ha usado en hombres con unos niveles bajos de hormonas sexuales, así que tal vez valga la pena investigar si un método similar puede ayudar a los sobrevivientes a la COVID-19 de sexo masculino en su rehabilitación".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington University School of Medicine in St. Louis, news release, May 25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined