El orden de nacimiento y el tamaño de la familia podrían afectar a la salud cardiaca

large family
large family

MIÉRCOLES, 26 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Se sabe que la genética y el estilo de vida pueden afectar a la salud del corazón. Ahora, unos investigadores dicen que el orden de nacimiento y el tamaño de la familia también podrían tener un impacto.

Un nuevo estudio sueco encontró que los hijos primogénitos tenían un riesgo más bajo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) que los hermanos más jóvenes de ambos sexos. Pero tener muchos hermanos se asoció con un mayor riesgo de esos eventos cardiovasculares.

"Se necesita más investigación para comprender los vínculos entre el número de hermanos y el rango con los resultados de salud", plantearon los investigadores, dirigidos por Peter Nilsson, de la Universidad de Lund, en Malmö. "Las investigaciones futuras se deben dirigir a averiguar los mecanismos biológicos o sociales que vinculan al estatus de ser el primogénito con un riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular".

En el estudio, los autores accedieron a los datos de más de 2.6 millones de adultos nacidos entre 1932 y 1960. Los participantes del estudio tenían entre 30 y 58 años en 1990.

Los investigadores también reunieron los datos de seis registros nacionales sobre los problemas cardiacos y los ACV, letales y no letales, que ocurrieron a lo largo de los 25 años siguientes.

En general, los investigadores encontraron que los primogénitos tenían un riesgo más bajo de eventos cardiovasculares y coronarios no letales que los hermanos nacidos posteriormente.

Pero los hombres primogénitos tenían un riesgo más alto de muerte que los hermanos que nacieron en segundo y tercer lugar, mientras que las mujeres primogénitas tenían un riesgo de morir más alto que los hermanos nacidos en segundo lugar, pero igual que los demás hermanos.

¿Y qué pasó con los hijos "únicos"?

En comparación con los hombres sin hermanos, los hombres con uno o dos hermanos tenían un riesgo más bajo de ataque cardiaco y ACV, mientras que los que tenían cuatro o más hermanos tenían un riesgo más alto. Además, en comparación con los hombres sin hermanos, los hombres con más de un hermano tenían un riesgo más bajo de fallecer, mientras que los que tenían tres o más hermanos presentaban un aumento en el riesgo de eventos coronarios.

Este patrón también se reflejó en las mujeres, según el informe, que se publicó en la edición del 25 de mayo de la revista BMJ Open.

Actualmente, las políticas para respaldar a las familias y el número de hijos varían mucho entre los países, y estos hallazgos podrían tener implicaciones para la salud pública, plantearon los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores tomaron en cuenta factores relevantes, como los ingresos, la obesidad, la diabetes y el alcoholismo, pero no tenían información sobre los procedimientos diagnósticos ni las conductas del estilo de vida, como el tabaquismo y la dieta, lo que constituye una limitación del estudio.

Dado que fue un estudio observacional, puede mostrar una asociación, pero no causalidad, añadieron los autores del estudio.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre las enfermedades cardiovasculares.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ Open, news release, May 25, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com