See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se dispararán las ITS después de que las pruebas se redujeran durante la pandemia?

¿Se dispararán las ITS después de que las pruebas se redujeran durante la pandemia?

JUEVES, 27 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Hubo una marcada reducción en las pruebas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19, y esto podría traducirse en un futuro aumento en los casos, aseguran unos investigadores.

"La forma más rápida de que las personas propaguen ITS es no saber que tienen una", señaló la autora del estudio, Casey Pinto, profesora asistente de ciencias de la salud pública del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

"La incapacidad de detectar los casos asintomáticos podría tener repercusiones negativas por muchos años", advirtió Pinto en un comunicado de prensa de la Penn State.

En el estudio, los investigadores revisaron los datos de más de 18 millones de resultados de pruebas de ITS de pacientes (de 14 a 49 años) desde enero de 2019 hasta junio de 2020, y encontraron unos declives del 63 por ciento entre los hombres y del 59 por ciento entre las mujeres en los primeros meses de la pandemia.

Los hallazgos sugieren que las personas asintomáticas y en riesgo quizá no hayan recibido unas pruebas o tratamientos oportunos para las ITS durante la pandemia, lo que resultó en que se pasaran casos por alto, según los autores. El estudio fue publicado en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Preventive Medicine.

El declive en las pruebas quizá se haya debido a las restricciones en la atención directa de los pacientes y al cambio a la telesalud, anotaron los autores del estudio, y añadieron que la reducción en las pruebas podría conducir a un aumento futuro en los casos de ITS.

Durante la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendaron frenar las pruebas de las ITS, excepto en los pacientes con síntomas. Pero los autores afirmaron que esta directriz fue nociva, porque la mayoría de las personas (un 80 por ciento) con infecciones de clamidia o gonorrea son asintomáticas.

Las evidencias tempranas mostraron que las personas siguieron siendo sexualmente activas con individuos con quienes no compartían vivienda, según los investigadores.

Una vez las pruebas de ITS vuelvan a los niveles previos a la pandemia, es probable que haya un aumento en estas infecciones, que podría conducir a más consecuencias de salud relacionadas, como la enfermedad inflamatoria pélvica y la infertilidad, señalaron los autores.

"La investigación resalta la importancia de mantener los recursos para la gestión de las ITS, incluso en medio de una pandemia", enfatizó Pinto.

"En el futuro, los proveedores de atención de la salud deben alcanzar un equilibrio entre responder a las crisis de emergencia y seguir proveyendo los servicios de salud sexual de rutina. Además, los esfuerzos de tratamiento e intervención de las ITS se deben tomar en cuenta al asignar los recursos para gestionar las emergencias de salud pública", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las ITS.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State, news release, May 25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined