monkeypox
monkeypoxAdobe Stock

Confirman 9 casos de viruela del mono en Estados Unidos

VIERNES, 27 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- El miércoles, se habían confirmado nueve casos de viruela del mono en siete estados, y es probable que haya más casos a medida que continúe el brote mundial, señalan las autoridades de salud de EE. UU.

Los nueve casos de la enfermedad, que no ocurre de forma natural en Estados Unidos, fueron identificados en Massachusetts, Florida, Utah, Washington, California, Virginia y Nueva York, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reportó CNN.

Aunque el caso de Virginia es en una mujer, la mayoría de los casos "son en hombres gais [y] bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres", comentó el jueves la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

Enfatizó que el abordaje de la situación debe ser "guiado por la ciencia, no el estigma", informó CNN.

"Aunque algunos grupos quizá tengan unas mayores probabilidades de exposición ahora mismo, a las enfermedades infecciosas no les importan las fronteras estatales ni internacionales. No se contienen en las redes sociales, y el riesgo de exposición no se limita a un grupo en particular", explicó Walensky.

"No nos debería sorprender ver más casos", anotó.

Los CDC están trabajando para averiguar cómo contrajo el virus cada uno de los nueve pacientes. Walensky dijo que algunos tienen un historial reciente de viajes internacionales a lugares con brotes activos de viruela del mono, pero otros no, según CNN.

Se piensa que la enfermedad no se transmite con facilidad, y en general las personas contraen la viruela del mono de un animal infectado. Cuando ocurre la transmisión entre humanos, en general se debe a un contacto directo cercano, por ejemplo contacto con las lesiones en la piel o la inhalación de unas grandes gotitas respiratorias.

Los CDC han pedido a los médicos y al público que estén atentos a los síntomas de la viruela del mono, que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación en los ganglios linfáticos, y lesiones o pústulas y un sarpullido en el cuerpo, lo que incluye a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

"No nos debería sorprender ver más casos reportados en EE. UU. en los próximos días. En realidad es una señal de que los estadounidenses se mantienen vigilantes, y de que los proveedores de atención de la salud y los trabajadores de salud pública están haciendo su trabajo", aseguró el Dr. Raj Panjabi, director sénior de seguridad de la salud y biodefensa de la Casa Blanca, reportó CNN.

Hay vacunas para la viruela del mono, y se están enviando a los lugares donde se necesitan, según Walensky.

"Una de las vacunas, con el nombre comercial Jynneos, está aprobada para la prevención de la enfermedad por la viruela del mono en adultos de a partir de 18 años", comentó Walensky. "Los CDC tienen mecanismos establecidos para mover estos productos por el país, de forma que se puedan utilizar para la prevención o el tratamiento de las personas que podrían beneficiarse, donde quiera que pudieran estar".

"EE. UU. tiene los recursos que necesitamos para ayudarnos a responder a la viruela del mono ahora mismo en este país. Nos hemos estado preparando para este tipo de brote durante décadas", añadió.

Más información

Aprenda más sobre la viruela del mono en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CNN

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com