La 'susceptibilidad' de los narcisistas puede conducir fácilmente a la agresividad

angry businessman
angry businessman

JUEVES, 27 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Ataques de ira en la oficina, amenazas en las interacciones cotidianas: una nueva investigación que utilizó los datos de cientos de estudios sugiere que las personas que actúan de esta forma con frecuencia tienen rasgos narcisistas.

Ni siquiera deben tener una calificación alta de narcisismo para ser propensas a la conducta agresiva, encontró el equipo de la investigación.

"Las personas con un narcisismo alto son muy susceptibles, y atacan si sienten que las ignoran o que les faltan el respeto", explicó el coautor del estudio, Brad Bushman, profesor de comunicación de la Universidad Estatal de Ohio.

El narcisismo se caracteriza por un sentido inflado de la propia importancia, y su componente principal es una sensación de que se tiene derecho a todo, explicó. Algunos narcisistas tienen una autoestima muy alta, mientras que otros en realidad tienen una autoestima baja.

Bushman y sus colaboradores analizaron 437 estudios de todo el mundo. Encontraron una asociación entre todos los tipos de narcisismo y una variedad de tipos de agresividad (sobre todo física, verbal, acoso, indirecta y directa), independientemente del sexo, la edad, el nivel de educación o el país.

Incluso cuando el narcisismo estaba dentro de lo que se consideraba el rango normal, unos niveles más altos se vincularon con la agresividad, mostró el estudio. Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de mayo de la revista Psychological Bulletin.

"Es un mensaje bastante directo: el narcisismo es un factor de riesgo significativo de la conducta agresiva y violenta en general", apuntó Bushman en un comunicado de prensa de la universidad. Pero los investigadores no probaron que el narcisismo provoque este tipo de conducta.

Aun así, el vínculo encontrado entre el narcisismo y la agresividad "no tuvo un tamaño trivial", comentó la líder del estudio, Sophie Kjærvik, estudiante de postgrado de comunicación en la Estatal de Ohio.

También hubo una conexión entre el narcisismo y la agresividad desplazada hacia las personas inocentes.

"Los individuos con un narcisismo alto no son particularmente meticulosos respecto a cómo atacan a los demás", aseguró Kjærvik.

Además, el estudio encontró que el narcisismo se vinculaba con el ciberacoso en línea, no solo con el acoso en persona.

"Se trata de un hallazgo muy importante, ahora que vivimos en un mundo en línea", aseguró Kjærvik.

"Todos somos más propensos a ser más agresivos cuando somos más narcisistas", dijo Bushman. Pero cualquier amenaza percibida puede provocar una agresión en los verdaderos narcisistas.

"Nuestros resultados sugieren que la provocación es un moderador clave del vínculo entre el narcisismo y la agresividad", aseguró Bushman.

Otro hallazgo fue que las personas con un narcisismo alto no solo eran más propensas a atacar con ira, sino también a ser "frías, deliberadas y proactivas" en su agresividad, y a ser agresivas independientemente de que las provocaran o no.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el narcisismo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ohio State University, news release

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com