EE. UU. facilitará el acceso a Paxlovid, un tratamiento contra la COVID

paxlovid pfizer antiviral pill
paxlovid pfizer antiviral pillAdobe Stock

VIERNES, 27 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Conseguir Paxlovid, el tratamiento antiviral contra la COVID-19, podría comenzar a ser más fácil, anunció el jueves la Casa Blanca.

"Queremos hacer que Paxlovid esté muy disponible en todo el país, de forma que si al final alguien contrae una infección postvacunación, de cualquier forma esté protegido de una enfermedad grave", señaló el Dr. Ashish Jha, coordinador de la COVID-19 de la Casa Blanca.

Paxlovid y las vacunas reciben el crédito por las decrecientes tasas de muertes por la COVID, a pesar de una tasa de infecciones que se ha cuadruplicado desde marzo. Ahora, hay unas 105,000 infecciones confirmadas en EE. UU. al día, un número que probablemente sea una subestimación de los casos reales, debido a los kits de pruebas en casa positivos que no se reportan. Jha estimó que el número real de casos es de unos 200,000 o más al día.

El primer centro de pruebas y tratamiento respaldado por el gobierno federal abrirá sus puertas en Rhode Island, y se planifica que más abran en las próximas semanas en Massachussets y la ciudad de Nueva York, según Associated Press.

Esos centros proveerán un acceso inmediato al fármaco a los pacientes que tengan un resultado positivo.

EE. UU. también enviará emisores de recetas federales autorizados a varios centros de pruebas administrados por Minnesota, para que también puedan ofrecer pruebas y tratamiento.

Por otra parte, los reguladores federales han enviado unas directrices más claras a los médicos, para que puedan determinar de forma más efectiva cómo gestionar las interacciones de Paxlovid con otros fármacos que un paciente pudiera estar tomando.

Aunque los casos de COVID-19 quizá se estén disparando, esta es la primera vez durante la pandemia que las infecciones y las tasas de mortalidad no han seguido las mismas tendencias.

"Lo que ha sido notable del más reciente aumento en las infecciones que observamos es lo constantes que se mantienen las enfermedades graves y las muertes tras ocho semanas", apuntó Jha. "La COVID ya no es la asesina que era incluso hace un año".

Cuando las personas infectadas con la COVID toman Paxlovid en un plazo de cinco días tras la aparición de los síntomas, hay una reducción del 90 por ciento en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes más propensos a enfermar de gravedad.

Cada día, en EE. UU. se están recetando de 25,000 a 30,000 tratamientos de Paxlovid, un aumento del cuádruple en las últimas seis semanas. Después de que se realizaran cambios en la forma en que Paxlovid se distribuye a los estados, el número de farmacias se duplicó en mayo, alcanzando las 40,000, apuntó AP.

Pero las vacunas y las dosis de refuerzo siguen siendo esenciales, añadió Jha.

"Ahora estamos en un punto en que creo que, fundamentalmente, la mayoría de las muertes por la COVID son prevenibles, que las muertes que están sucediendo son sobre todo innecesarias y que hay muchas herramientas con las que contamos ahora para asegurar que las personas no mueran de esta enfermedad", dijo Jha.

Jha instó contundentemente a los estadounidenses a ponerse los refuerzos. Si están vacunados del todo y de cualquier forma sufren una infección postvacunación, deben preguntar a sus médicos cómo conseguir Paxlovid.

Si las personas usan todas estas herramientas disponibles, las reuniones serán más seguras, planteó Jha.

Pero "en los lugares del país donde las tasas de refuerzos son mucho más bajas, donde la infección comienza a propagarse más, me preocupa mucho que veamos, lamentablemente, que pudiéramos ver una enfermedad más grave", apuntó Jha.

"Vacunarse y ponerse los refuerzos es una inmensa parte de asegurar que estos tipos de actividades sean mucho más seguras", añadió.

Aunque EE. UU. pidió 20 millones de tratamientos de Paxlovid a su fabricante, Pfizer, podría agotarse en el país si hay un aumento en invierno y el fármaco se usa mucho, anotó AP.

La Casa Blanca le ha pedido al Congreso fondos adicionales durante meses para comprar más Paxlovid, además de otros tratamientos y refuerzos.

"Creo que deberíamos usar la cantidad que sea necesaria para proteger a los estadounidenses ahora", enfatizó Jha.

Quizá la administración también tenga que racionar el suministro federal de vacunas si el Congreso no actúa para aumentar la financiación, advirtió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com