See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los protectores solares confunden a muchos estadounidenses, según una encuesta

mother applies sunscreen

VIERNES, 28 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- ¿Cree que sabe todo lo que debe saber sobre el protector solar para este verano?

Quizá no sea así.

Comienza el fin de semana del Día de los Caídos, y muchos estadounidenses están confundidos sobre la aplicación adecuada del protector y su factor de protección solar (FPS), asegura la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD).

Una encuesta reciente la academia, en que participaron 1,000 adultos de EE. UU., encontró que si bien un 80 por ciento saben que deben aplicarse un protector solar cada dos horas cuando están al aire libre, apenas un 33 por ciento lo hacen de costumbre, mientras que, en general, un 42 por ciento no se lo vuelven a aplicar nunca o solo cuando se mojan.

Tres de cada 10 encuestados dijeron que aplicaban protector solar solo en la cara, dejando a las otras áreas del cuerpo sin protección.

Un informe reciente, publicado en la revista JAMA Dermatology, encontró que la mayoría de los estadounidenses consideran que el nivel del FPS es el criterio más importante para elegir un protector solar.

"Hay mucha información en las etiquetas de los protectores solares, y una información en particular quizá no sea más importante que otra", señaló el Dr. Henry Lim, expresidente del departamento de dermatología del Hospital Henry Ford, en Detroit.

"Les digo a mis pacientes que se fijen en tres cosas al elegir un protector solar: un FPS de 30 o más, la protección de amplio espectro, y la resistencia al agua", dijo Lim en un comunicado de prensa de la AAD.

Un protector solar con un FPS de 30 bloquea un 97 por ciento de los rayos UVB del sol, y un FPS más alto bloquea un poco más de eso rayos, pero ningún protector solar puede bloquear un 100 por ciento de los rayos UVB del sol.

"Volver a untarse es clave, junto con comprender el FPS", apuntó Lim. "Muchas personas suponen de forma errónea que pueden untarse el protector solar con el FPS más alto y entonces estar al sol todo el día sin volver a untarse. Pero el FPS es una medida de qué tan bien un protector solar protege a la piel de los rayos UVB del sol, que provocan quemaduras solares. No es una medida de cuánto tiempo alguien puede estar al sol ni de la frecuencia con que debe volver a aplicarse".

La protección solar conlleva tres sencillos pasos, según la AAD.

  • Busque la sombra, y tenga en cuenta que los rayos del sol tienen su mayor potencia entre las 10 a.m. y las 2 p.m.
  • Use ropa que lo proteja del sol, como una camisa manga larga ligera, pantalones, un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV, cuando sea posible. Para protegerse del sol de forma más efectiva, use ropa con un número de factor de protección ultravioleta (FPU) en la etiqueta.
  • Aplique un protector solar de espectro amplio y resistente al agua con un FPS de 30 o más en toda la piel que la ropa no cubra. Vuelva a aplicarlo cada dos horas cuando esté al aire libre o después de nadar o sudar.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la seguridad del sol.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, May 25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined