Un masivo estudio genético explora los orígenes de la depresión

man looking depressed sitting in the gym
man looking depressed sitting in the gym

VIERNES, 28 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Unos investigadores que han precisado 178 variantes genéticas vinculadas con la depresión mayor afirman que sus hallazgos podrían mejorar el diagnóstico y el tratamiento de un trastorno que afecta a 1 de cada 5 personas.

El estudio utiliza una inmensa base de datos, y analiza los expedientes genéticos y de salud de 1.2 millones de personas de tres bancos de datos de Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia, y otro banco de datos de la compañía de genética para el consumidor 23andMe.

Entonces, se hizo una revisión cruzada con un análisis de datos distintos de 1.3 millones de clientes voluntarios de 23andMe.

Los hallazgos del estudio de asociación del genoma completo se publicaron el 27 de mayo en la revista Nature Neuroscience.

"Lo más alentador es que pudimos replicar nuestros hallazgos en unos conjuntos de datos independientes", comentó el autor coprincipal del estudio, Daniel Levey, científico asociado de investigación de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. "La replicación es una característica de la buena ciencia, y este trabajo apunta a lo fiables y estables que se están haciendo los resultados de los estudios GWAS [por las siglas en inglés de asociación del genoma completo]".

Como muchos trastornos de la salud mental, la depresión es genéticamente compleja. Los investigadores anotaron que implica combinaciones de muchas variantes genéticas distintas.

"Por esto, la cantidad de variantes que encontramos no nos sorprendió", dijo en un comunicado de prensa de la Yale el autor cosénior del estudio, el Dr. Joel Gelernter, profesor de psiquiatría, genética y neurociencias de la universidad. "Y no sabemos cuántas más faltan por descubrir... ¿cientos? ¿Tal vez incluso miles?".

Los investigadores apuntaron que el tamaño del estudio podría ayudar al desarrollo de puntuaciones de riesgo genético para identificar a las personas con el mayor riesgo de desarrollar una depresión mayor y trastornos psiquiátricos relacionados, como la ansiedad o el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Añadieron que aprender más sobre las variantes genéticas vinculadas con la depresión podría ayudar a identificar potenciales tratamientos farmacológicos.

Por ejemplo, un medicamento para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el riluzol, modula a la transmisión del glutamato en el cerebro. De las variantes genéticas vinculadas con la depresión en el estudio, varias afectan al sistema del glutamato.

"Una de las metas reales de la investigación es concretar nuevas formas de tratar a las personas que sufren de depresión", señaló el autor cosénior del estudio, el Dr. Murray Stein, psiquiatra de planta del Sistema de Atención de la Salud de la VA de San Diego, y profesor de psiquiatría y salud pública de la Universidad de California, en San Diego.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Yale University, news release, May 27, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com