See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los cánceres eran mucho más comunes en la época medieval de lo que se pensaba

medieval bone
Arrow points to site of tumor on medieval bone Photo: Jenna Dittmar

VIERNES, 30 de abril de 2021 (HealthDay News) -- El cáncer podría parecer un problema moderno, pero una investigación reciente ha revelado que afectaba a hasta un 14 por ciento de los adultos en la Gran Bretaña medieval.

Investigadores de la Universidad de Cambridge utilizaron radiografías y TC para buscar evidencias de cáncer en los restos esqueléticos excavados como parte de un estudio en curso sobre la vida medieval.

Los investigadores encontraron unas tasas de cáncer unas 10 veces más altas de lo que se había descubierto antes al examinar solo las lesiones en el exterior de los huesos.

"La mayoría de los cánceres se forman en los órganos de tejidos blandos, que ya hace mucho que se degradaron en los restos medievales. Solo algunos cánceres se propagan al hueso, y de estos solo algunos son visibles en su superficie, así que buscamos señales de malignidad dentro de los huesos", comentó el autor principal, el Dr. Piers Mitchell, del departamento de arqueología de la Cambridge.

Mitchell anotó que la investigación moderna muestra que entre un tercio y la mitad de los cánceres de tejidos blandos se propagan al hueso. Su equipo combinó ese conocimiento con evidencias de propagación ósea para estimar las tasas de cánceres medievales.

En el estudio, los investigadores analizaron 143 esqueletos de seis cementerios que se remontaban del siglo VI al siglo XVI. Los restos eran de 96 hombres, 46 mujeres, y una persona de sexo desconocido.

"Usar TC nos permitió ver las lesiones de cáncer ocultas dentro un hueso que parecía completamente normal desde el exterior", señaló la coautora del estudio, Jenna Dittmar, arqueóloga de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. "Hasta ahora, se pensaba que las causas más significativas de mala salud en las personas medievales eran enfermedades infecciosas, como la disentería y la peste bubónica, junto con la desnutrición y las lesiones debidas a los accidentes o la guerra".

Muy pocos de los restos excavados estaban completos. El equipo solo incluyó a los que tenían una columna vertebral, pelvis y fémures completos, que son los huesos con más probabilidades de contener una propagación (metástasis) del cáncer.

Los investigadores encontraron señales de cáncer en los huesos de cinco individuos, sobre todo en la pelvis. Proyectaron un estimado más alto de un 9 a un 14 por ciento, porque las TC detectan las metástasis óseas apenas alrededor de un 75 por ciento de las veces, y solo entre un tercio y la mitad de las muertes por cáncer implican la propagación al hueso.

El tamaño de la muestra fue limitado, y diagnosticar el cáncer en personas que murieron hace siglos es difícil, advirtieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de Cambridge.

En la Gran Bretaña moderna, alrededor de un 40 a un 50 por ciento de las personas han tenido un cáncer antes de fallecer.

Los factores que contribuyen al aumento podrían incluir los efectos del tabaco, que comenzó a importarse a Gran Bretaña en el siglo XVI, y los efectos de los contaminantes desde la revolución industrial del siglo XVIII. También podrían incluir a virus que dañan al ADN y que se han propagado más ampliamente mediante los viajes de larga distancia, además de una mayor esperanza de vida, que da a los cánceres más tiempo para desarrollarse.

Los resultados aparecen en la edición del 30 de abril de la revista Cancer.

La investigación formaba parte del proyecto After the Plague (Después de la peste), en que los investigadores buscan averiguar más sobre la salud, la vida y la muerte medievales a partir de un cementerio que se excavó en 2010.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la historia del cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cambridge, news release, April 29, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.