Los científicos calculan la cantidad perfecta de sueño a partir de los 40

Older woman sleeping
Adobe Stock

MARTES, 3 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- ¿Tiene más de 40 años y se pregunta cuál podría ser la cantidad mágica de sueño cada noche? Un nuevo estudio ofrece una respuesta.

Resulta que dormir siete horas por noche podría ser una cantidad ideal para mantener a su cerebro en buena salud si usted está en la mediana edad o es mayor.

"Dormir bien de noche es importante en todas las etapas de la vida, pero en particular a medida que envejecemos. Encontrar formas de mejorar el sueño de las personas mayores podría ser esencial para ayudarlas a mantener una buena salud y bienestar mentales, y evitar el deterioro cognitivo, sobre todo en los pacientes con trastornos psiquiátricos y demencias", planteó la autora del estudio, Barbara Sahakian, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos sobre los patrones de sueño, la salud y el bienestar mentales de casi 500,000 adultos británicos, de 38 a 73 años, que completaron una serie de pruebas del pensamiento. Había datos de imágenes y genéticos de casi 40,000 participantes.

Siete horas de sueño por noche fue óptimo para el desempeño cognitivo (del "pensamiento") y la salud mental, según el estudio, que se publicó en la edición del 28 de abril de la revista Nature Aging.

Los participantes que dormían muy poco o demasiado tuvieron un peor rendimiento en pruebas que miden la velocidad de procesamiento, la atención visual, la memoria y las habilidades de resolución de problemas. También fue más probable que tuvieran síntomas de ansiedad y depresión, y un peor bienestar mental en general.

El estudio también encontró un vínculo entre la cantidad de sueño y diferencias en la estructura de regiones del cerebro implicadas en el procesamiento cognitivo y la memoria, con unos cambios mayores asociados con menos o más de siete horas de sueño por noche.

Los hallazgos sugieren que dormir muy poco o demasiado podría ser un factor de riesgo del deterioro mental a medida que las personas envejecen.

Estudios anteriores han reportado un vínculo entre la cantidad de sueño y el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y demencia.

"Aunque no podemos decir de forma concluyente que una falta o un exceso de sueño provoquen problemas cognitivos, nuestro análisis que observó a individuos a lo largo de un periodo más largo parece respaldar esta idea", señaló en un comunicado de prensa de Cambridge el autor del estudio, Jianfeng Feng, de la Universidad de Fudan, en China. "Pero los motivos de que las personas mayores duerman peor parecen ser complejos, y verse influidos por una combinación de nuestra genética y la estructura de nuestros cerebros".

Más información

La Sleep Foundation ofrece consejos para un sueño sano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cambridge, new release, April 28, 2022

Consumer News in Spanish