Los enfermeros estresados y agotados cometen más errores médicos, según un estudio

Los enfermeros estresados y agotados cometen más errores médicos, según un estudio

LUNES, 3 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Los enfermeros de cuidados críticos con una salud física y mental deficiente tienen más probabilidades de cometer errores, aunque un ambiente de trabajo más favorable podría mejorar la situación, sugiere un nuevo estudio.

"Es de vital importancia que comprendamos algunas de las causas fundamentales que llevan a estos errores y hagamos todo lo posible para prevenirlos", planteó Bernadette Melnyk, autora principal y decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Ohio.

En este estudio, los investigadores realizaron encuestas a casi 800 miembros de la Asociación Americana de Enfermeras de Cuidados Críticos (American Association of Critical-Care Nurses). El 61 de los encuestados reportaron que tenían una salud física deficiente, y el 51 por ciento una salud mental deficiente.

Alrededor del 40 por ciento de los enfermeros tuvieron resultados positivos de síntomas de depresión, y más de la mitad, de ansiedad.

Los que informaron una peor salud y bienestar tenían entre un 31 y un 62 por ciento más probabilidades de cometer errores médicos.

Los enfermeros que afirmaron que su empresa les brindaba un mayor apoyo para el bienestar tenían más del doble de probabilidades de tener una mejor salud personal y calidad de vida profesional que os que recibían poco o ningún apoyo en su lugar de trabajo.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de mayo de la revista American Journal of Critical Care.

"Está claro que los enfermeros de cuidados críticos, como tantos otros profesionales clínicos, no pueden seguir dando lo que no tienen", afirmó Melnyk en un comunicado de prensa de la universidad.

"Los problemas del sistema que contribuyen al agotamiento y la salud deficiente deben solucionarse", señaló. "Los enfermeros necesitan apoyo e inversión en programas y recursos basados en las evidencias que mejoren su bienestar y les proporcione resiliencia para que puedan cuidar de manera óptima a los pacientes".

Los investigadores señalaron que el estudio se realizó antes de la pandemia de la COVID-19, por lo que es probable que los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre los enfermeros de cuidados críticos sean incluso mayores ahora.

"La principal implicación de los hallazgos de este estudio para los jefes de los hospitales y los legisladores es que los enfermeros de cuidados críticos cuyo bienestar recibe el apoyo de sus organizaciones tienen más probabilidades de implicarse plenamente en el cuidado del paciente y de cometer menos errores médicos, lo que deriva en unos mejores resultados para los pacientes y más vidas salvadas", escribieron los autores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los trabajadores de la atención de la salud y el estrés durante la pandemia de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ohio State University, news release, May 1, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com