Mueren tres niños más de una misteriosa enfermedad del hígado

hospital child hepatitis
hospital child hepatitisAdobe Stock

MARTES, 3 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Una grave enfermedad del hígado que ha afectado a cientos de niños pequeños en todo el mundo ha provocado la muerte de tres niños en Indonesia, lo que lleva al número global de muerte a al menos cuatro.

Casi 170 niños en 11 países han sido diagnosticados con hepatitis aguda en los últimos meses, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado preocupación sobre su "origen desconocido".

La mayoría de los niños enfermos han tenido menos de 10 años, y no presentaban afecciones de salud subyacentes. Unos síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal aparecen antes de que los hígados de los niños afectados presenten señales de inflamación.

Los tres niños de Indonesia fallecieron el mes pasado en hospitales de Yakarta tras mostrar algunos de estos síntomas, más fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida de la conciencia, señaló el lunes el gobierno del país en una declaración, informó CBS News.

"De momento, el Ministerio de Salud está investigando la causa de la hepatitis aguda, al realizar un panel completo de pruebas de virus", comentó el ministerio, que le dijo a los padres que llevaran a sus hijos al hospital de inmediato si mostraban cualquiera de los síntomas.

Gran Bretaña también ha experimentado "un aumento significativo e inesperado" en los casos de hepatitis aguda en niños que antes estaban sanos, según la OMS. Entre otros países que han reportado casos se encuentran Israel, España, Dinamarca e Irlanda.

Y la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron un estudio sobre un conjunto de casos en Alabama, donde algunos de los nueve niños también habían tenido un resultado positivo de un patógeno común llamado adenovirus 41, que puede provocar gastroenteritis en los niños pero que "en general no es una causa conocida de hepatitis en niños por lo demás sanos", señalaron los CDC.

Ninguno de los niños afectados en Alabama fallecieron. Pero el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin reportó la semana pasada que en ese estado habían ocurrido cuatro casos de hepatitis aguda pediátrica. Trágicamente, incluyeron a "dos niños con resultados graves, un trasplante de hígado y un fallecimiento".

Por otra parte, los CDC anunciaron una alerta nacional de salud que pide a los padres y a los proveedores de atención de la salud que estén atentos a los síntomas y que reporten cualquier caso potencial de hepatitis sin una causa conocida a los departamentos de salud locales y estatales.

"Los CDC están trabajando con los departamentos de salud estatales para ver si hay casos adicionales en EE. UU., y qué podría estar causando estos casos", apuntaba la alerta. "Seguimos recomendado que los niños estén al día con todas sus vacunas, y que los padres y los cuidadores de niños pequeños tomen las mismas medidas de prevención cotidianas que recomendamos para todo el mundo, que incluyen lavarse las manos con frecuencia, evitar a las personas que estén enfermas, cubrir la tos y los estornudos, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca".

Más información

Visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. para más información sobre la hepatitis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CBS News

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com