La viruela del mono no es la próxima pandemia, afirma una experta de la OMS

monkeypox
monkeypoxAdobe Stock

MARTES, 30 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Es probable que los cientos de casos de viruela del mono que se están reportando en todo el mundo no se conviertan en una pandemia, pero todavía queda mucho por aprender sobre esta enfermedad, afirmó el lunes la principal experta en la afección de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Rosamund Lewis señaló que no se comprende el motivo exacto de que la viruela del mono se esté propagando, o si haber frenado la inmunización masiva contra la viruela hace décadas podría estar fomentando la transmisión de alguna forma, informó Associated Press.

Lo que está claro es que la gran mayoría de los casos son en hombres gais y bisexuales, y que este grupo debe tener un cuidado particular, afirmó en una sesión pública, según AP.

"Es muy importante describir esto, porque parece ser un aumento en un modo de transmisión que quizá no se haya reconocido lo suficiente en el pasado", apuntó Lewis.

Advirtió que en estos casos más recientes hay una mayor proporción de personas con lesiones que están más concentradas en la región genital, y que a veces son casi imposibles de ver.

"Una persona podría tener estas lesiones durante dos a cuatro semanas [y] quizá no sean visibles para los demás, pero de cualquier forma ser contagiosa", advirtió, aunque añadió que a las autoridades de salud pública no les preocupa una propagación rápida del virus.

"De momento, no nos preocupa una pandemia global", aseguró. Pero "nos preocupa que los individuos pudieran adquirir esta infección a través de una exposición de alto riesgo si no tienen la información que necesitan para protegerse".

La semana pasada, la OMS anunció que 23 países que nunca antes habían tenido viruela del mono habían reportado más de 250 casos, y el lunes Reino Unido anunció 71 casos más, según AP.

No se sabe si la enfermedad se está transmitiendo mediante las relaciones sexuales, o simplemente mediante el contacto cercano entre personas que tienen sexo, y la amenaza para la población general es baja, anotó Lewis. La viruela del mono se puede propagar mediante un contacto físico cercano con una persona infectada, su ropa o su ropa de cama.

Aunque la mayoría de los casos son en hombres gais y bisexuales, cualquiera está en riesgo de viruela del mono, independientemente de su orientación sexual, advirtió Lewis.

La mayoría de las personas que contraen la viruela del mono sufren fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con una enfermedad más grave pueden desarrollar un sarpullido y lesiones en la cara y las manos, que se pueden propagar a otras partes del cuerpo, reportó AP.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del mono.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com