El aire contaminado puede empeorar los resultados de la COVID

LA skyline in smog
LA skyline in smog

Adobe Stock

MARTES, 31 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La forma en que el virus de la COVID-19 afecta a alguien podría ser exacerbada por el aire que respira.

Los investigadores encontraron un vínculo entre la exposición a la materia particulada aérea, lo que incluye a unas partículas finas conocidas como PM2.5 y el dióxido de nitrógeno (NO2), y un mayor riesgo de complicaciones graves con el coronavirus.

"Nuestra investigación demostró que la exposición promedio en un año a la PM2.5 se traducía en un aumento de un 20 a un 30 por ciento en el riesgo de hospitalización, respaldo respiratorio intensivo y admisiones a la UCI por la COVID-19. La exposición al NO2 durante un mes conllevaba un aumento en el riesgo de un 12 a un 18 por ciento", comentó la coautora del estudio, Zhanghua Chen, profesora asistente de ciencias de la salud poblacional y pública de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC).

"También observamos que la exposición a largo plazo a la PM2.5 se asoció con un riesgo más alto de mortalidad por la COVID-19", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores de la USC colaboraron con Kaiser Permanente del Sur de California para el estudio, y revisaron datos de más de 74,000 pacientes diagnosticados entre marzo y agosto de 2020. Pudieron predecir la historia de exposición a contaminantes específicos usando el historial de direcciones residenciales de los participantes.

La PM2.5 y el NO2 son producidos por el tráfico de tierra y aéreo, la quema industrial y otras fuentes.

"Los análisis ecológicos están sujetos a muchos sesgos, y no estaba claro si los hallazgos se podrían aplicar más allá del nivel comunitario", aclaró Chen.

"En nuestro estudio de cohortes poblacionales, pudimos aprovechar la sofisticación de los EME [expedientes médicos electrónicos] para crear una clasificación bien definida de la gravedad de los resultados de la COVID-19 vinculada con la exposición a la contaminación a nivel individual", dijo.

Los expedientes de Kaiser Permanente incluían información de respaldo que permitió a los investigadores ajustar otros factores, como la raza, el estatus social y otras afecciones de la salud.

Ahora, los investigadores planifican examinar métodos de intervención para reducir los niveles individuales de exposición a la PM2.5, por ejemplo el uso de purificadores de aire.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Nuestro estudio demuestra que respirar aire limpio podría reducir la gravedad de la infección", señaló el coautor, el Dr. Frank Gilliland, profesor de ciencias de la salud poblacional y pública.

"Cuando alguien se infecta, reducir su exposición a los contaminantes del aire podría ser beneficioso, ya que podría reducir el riesgo de unos malos resultados, y también tiene muchos beneficios adicionales para la salud", aseguró en el comunicado.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre la materia particulada.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Southern California Keck School of Medicine, news release, May 25, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com