La FDA advierte que unas fresas orgánicas están relacionadas con casos de hepatitis

fresh strawberries
fresh strawberries

Adobe Stock

MARTES, 31 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Unas fresas orgánicas frescas podrían tener relación con el brote de hepatitis A que ha afectado a 17 personas en tres estados, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Los 15 casos en California y los casos individuales en Minnesota y Dakota del Norte se han relacionado con fresas orgánicas de las marcas FreshKampo o HEB, según un comunicado de prensa de la FDA. También se ha informado de algunos casos en Canadá.

El último caso conocido en Estados Unidos se informó el 30 de abril, dijo la agencia. No se han reportado muertes.

Las fresas potencialmente afectadas se vendieron en todo Estados Unidos en varias tiendas, entre ellas Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe's, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.

Los consumidores, los restaurantes y los minoristas no deben vender, servir o comer las fresas orgánicas con la marca FreshKampo o HEB que fueron adquiridas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022, afirmó la FDA.

Estas fresas ya han pasado su tiempo de caducidad, pero las personas que las compraron y las congelaron para su consumo posterior no deberían comerlas, advirtió la agencia.

Si no está seguro de la marca de fresas que compró, o cuándo o dónde las compró antes de congelarlas, deséchelas, aconsejó la FDA.

Si compró las fresas potencialmente afectadas, las comió durante las últimas dos semanas y no está vacunado contra la hepatitis A, debería hablar de inmediato con un proveedor de atención de la salud para determinar si necesita una vacuna tras la exposición, planteó la FDA.

Se recomienda la vacunación tras la exposición a las personas no vacunadas que han estado expuestas al virus de la hepatitis A en las dos semanas anteriores, ya que la vacuna previene la infección por hepatitis A si se administra dentro de los 14 días posteriores a la exposición. Las personas que ya se han vacunado contra la hepatitis A o que tuvieron un caso anterior de infección por hepatitis A no necesitan vacunarse tras la exposición al virus.

La FDA también dijo que debería contactar con su proveedor de atención de la salud si cree que puede tener síntomas de una infección por hepatitis A después de comer las fresas potencialmente afectadas, o si cree que ha comido estas fresas durante las dos últimas semanas.

La FDA está investigando el brote junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., socios estatales y locales, la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

Más información

Para más información sobre la hepatitis A, visite la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, May 28, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com