Los hispanos de EE. UU. contrajeron más la COVID debido a sus trabajos

Los hispanos de EE. UU. contrajeron más la COVID debido a sus trabajos

LUNES, 3 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- La exposición en el lugar de trabajo al nuevo coronavirus es un motivo importante de la tasa de mortalidad desproporcionadamente alta por la COVID-19 de los estadounidenses de origen hispano, señala un estudio reciente.

En 2020, los hispanos conformaban un 19 por ciento de la población de EE. UU., pero sufrieron casi un 41 por ciento de las muertes por la COVID-19, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Un análisis de los datos del gobierno federal reveló que unos porcentajes mucho más altos de hispanos en edad laboral (de 30 a 69 años) murieron de COVID-19 que blancos en edad laboral. Por ejemplo, los hispanos de 35 a 44 años y de 55 a 64 años tuvieron unas proporciones más altas de lo previsto de muertes, en 15.4 y 8 puntos de porcentaje, respectivamente. Al contrario, los blancos de esos mismos grupos de edad tuvieron unas ventajas de mortalidad de 23 y 17 puntos de porcentaje, respectivamente.

Un análisis separado de estimados de casos encontró un patrón similar de tasas de infección con la COVID-19 desproporcionadamente altas entre los hispanos, lo que significa que las tasas más altas de mortalidad entre los hispanos en edad laboral son coherentes con una mayor exposición al virus, según los autores. El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Demographic Research.

"Antes de este trabajo, no había evidencias que de verdad demostraran que el exceso de casos fuera precisamente en estos grupos en edad laboral", comentó la coautora del estudio, Reanne Frank, profesora de sociología de la Universidad Estatal de Ohio.

"En particular entre los trabajadores de primera línea y esenciales, entre los cuales los hispanos cuentan con una representación exagerada, la COVID-19 es una enfermedad ocupacional que se propaga en el trabajo", comentó en un comunicado de prensa de la universidad. "Los hispanos estaban en primera línea, y pagaron un costo desproporcionado".

Saber que hay una conexión entre el trabajo esencial y unas tasas más altas de muertes por la COVID-19 debe impulsar a que haya unas mejores protecciones en el lugar de trabajo, planteó la coautora del estudio, D. Phuong Do, profesora asociada de políticas y administración de la salud pública de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee.

"Si conocemos la fuente de la propagación, podemos atacarla directamente", dijo Do en el comunicado de prensa. "Este hallazgo es aplicable a cualquier enfermedad que sea altamente infecciosa. No podemos parar la economía, eso lo aprendimos. Tiene que haber una forma de proteger a los trabajadores y hacer que esa protección se cumpla".

Los investigadores señalaron que los hallazgos desafían las sugerencias de que unas tasas de mortalidad por la COVID-19 desproporcionadamente altas entre los hispanos y otras minorías se deben a las afecciones de salud preexistentes o a una atención de la salud de una calidad más baja.

"Cuando intentamos comprender las disparidades raciales en la salud (incluso ante las nuevas como las de la COVID, que aparecieron muy rápido), hay un impulso a ocultar el rol de los factores estructurales, que incluyen a los ambientes laborales", advirtió Frank.

"Con algo de suerte, estas evidencias pueden aclarar los motivos de que la comunidad hispana, junto con otros grupos que tienen una alta representación entre los trabajadores de primera línea, sufrieron tanto por la pandemia, que se debió a sus trabajos, y a ponerse en juego", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen más información sobre la COVID-19 y las disparidades raciales y étnicas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ohio State University, news release, April 29, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com