La OMS afirma que el total de muertes por la pandemia es mucho más alto que el reportado en muchos países

COVID Patient do tracheostomy and ventilator in hospital
Adobe Stock

JUEVES, 5 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- En un estimado que supera con creces a los totales reportados, un panel de expertos nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el jueves que hubo casi 15 millones más de muertes en todo el mundo durante los dos primeros años de la pandemia de lo que se habría previsto normalmente.

Esto es en comparación con un conteo oficial de 6.2 millones de muertes por la COVID-19 que reportaron los países en 2020 y 2021.

"Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan más en unos sistemas de salud resilientes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, lo que incluye a unos sistemas más fuertes de información de la salud", planteó en un comunicado de prensa el director general de la OMS, el Dr. Tedros Ghebreyesus. "La OMS está comprometida a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de la salud, para generar datos mejores para unas mejores decisiones y unos mejores resultados".

Aunque la mayoría de las muertes adicionales fueron provocadas por la COVID-19, otras muertes ocurrieron porque la pandemia hizo que obtener atención médica para afecciones como los ataques cardiacos resultara más difícil, reportó el panel.

Las muertes en los dos primeros años de la pandemia se concentraron en 2021, cuando unas variantes más contagiosas le dieron la vuelta al mundo. El total de muertes en todo el mundo en 2021 fue alrededor de un 18 por ciento más alto, es decir 10 millones más, de lo que se habría previsto sin la pandemia, según los hallazgos.

El panel también provee estimados de las muertes adicionales en comparación con las muertes oficiales por la COVID-19 en los países individuales, con unas diferencias significativas en Egipto (12 veces más), Paquistán (ocho veces más) y México (dos veces más).

En Estados Unidos, alrededor de 930,000 personas más de lo previsto habrían muerto a finales de 2021, en comparación con las 820,000 muertes por la COVID-19 que se registraron de forma oficial en el mismo periodo, reportó el The New York Times.

India conformó casi un tercio de las muertes adicionales en todo el mundo (4.79 millones), pero la cifra oficial del gobierno indio hasta finales de 2021 es de 481,080 muertes.

Los estimados del equipo de la OMS estaban listos en enero, pero su publicación se retrasó porque India no está de acuerdo con la metodología para calcular las muertes en ese país.

Rusia fue otro país con una inmensa discrepancia. Su conteo oficial de unas 310,000 muertes por la COVID-19 a finales de 2021 es mucho más bajo que el número de muertes adicionales de casi 1.1 millones que estiman los expertos.

"Lo que ha sucedido en esta pandemia es absolutamente abrumador, lo que incluye nuestra incapacidad de monitorizarla con precisión", declaró al Times un miembro del grupo de expertos, el Dr. Prabhat Jha, epidemiólogo del Hospital de St. Michael y de la Universidad de Toronto. "No debería suceder en el siglo XXI".

Al publicar las cifras del panel sobre las muertes adicionales, la OMS hizo un llamamiento a que haya más inversión en los informes sobre las muertes. Apuntó a estimados de que seis de cada 10 muertes en todo el mundo no se registraban antes de la pandemia.

"Cuando subestimamos, podríamos hacer inversiones insuficientes", señaló la Dra. Samira Asma, directora asistente general para datos, análisis y ejecución de la OMS, informó el Times. "Cuando contamos de menos, quizá no dirijamos las intervenciones a donde más se necesitan".

Más información

Visite John Hopkins para más información sobre las casos y las muertes por la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: World Health Organization, news release, May 5, 2022; The New York Times

Consumer News in Spanish