See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Respirar el humo de otras personas puede aumentar las probabilidades de insuficiencia cardiaca

Respirar el humo de otras personas puede aumentar las probabilidades de insuficiencia cardiaca

MIÉRCOLES, 5 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- La exposición al humo de segunda mano podría aumentar las probabilidades de insuficiencia cardiaca, advierte un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron los datos nacionales de encuestas de más de 11,000 personas que no fumaban (con una edad promedio de 48 años), a quienes dieron seguimiento de 1988 a 1994. Casi 1 de cada 5 tenía evidencias de análisis de laboratorio de la exposición al humo de segunda mano.

Los no fumadores con una exposición reciente tenían un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca que los que no tenían ninguna, encontró el estudio. Este vínculo persistió incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores de riesgo, como los antecedentes de otras afecciones cardiacas, el colesterol alto y la diabetes.

La asociación entre el humo de segunda mano y la insuficiencia cardiaca fue más fuerte en los hombres y en las personas con antecedentes de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Los hallazgos fueron similares entre otros subgrupos, como las personas de distintas razas y etnias, y las que tenían obesidad y diabetes.

"Por el motivo que sea, en los hombres, parece que es más probable que el humo de segunda mano suponga un riesgo de insuficiencia cardiaca", comentó el autor principal, el Dr. Travis Skipina, residente de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. "Los hombres, en general, tienden a desarrollar la enfermedad [cardiaca] a una edad más temprana y en general, eran más jóvenes, así que quizá ese fuera el motivo de que estuvieran predispuestos".

Los hallazgos se presentarán el 16 de mayo en una reunión virtual el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), y se publicarán simultáneamente en la revista Nicotine & Tobacco Research.

Las investigaciones anteriores han mostrado que el humo de segunda mano es una amenaza para los pacientes con insuficiencia cardiaca, pero los investigadores aseguraron que este estudio es innovador.

"[El humo de segunda mano] se ha asociado con el ACV y con los ataques cardiacos, pero lo que en realidad no se había reportado antes era su asociación con la insuficiencia cardiaca, que es una enfermedad muy debilitante y costosa", apuntó Skipina en un comunicado de prensa del ACC.

Se necesitan más estudios para averiguar más sobre el vínculo entre el humo de segunda mano y la insuficiencia cardiaca, sobre todo con el aumento de la popularidad de los cigarrillos electrónicos, añadió Skipina.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la insuficiencia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American College of Cardiology, news release, May 5, 2021

Consumer News in Spanish