See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los resultados de la colonoscopia de un familiar podrían afectar su riesgo de cáncer de colon

Los resultados de la colonoscopia de un familiar podrían afectar su riesgo de cáncer de colon

MIÉRCOLES, 5 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Tener un familiar cercano con pólipos de colon, que pueden ser precursores de un cáncer, podría significar que usted tiene un riesgo más alto de cáncer de colon, señalan unos investigadores.

El cáncer de colon es la segunda forma más letal de cáncer del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Tener sobrepeso y ser inactivo aumenta el riesgo, pero la genética también tiene un rol, dijeron en el nuevo informe unos investigadores de Suecia y Boston.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 68,000 pacientes con cáncer de colon de Suecia, y de un grupo de control de casi 334,000 personas sin la enfermedad.

Poco más de un 8 por ciento de los pacientes con cáncer de colon tenían un hermano o un padre con pólipos (tumores anómalos) de colon, en comparación con menos de un 6 por ciento del grupo de control. Esto muestra que tener un pariente cercano con pólipos de colon se asocia con un aumento del 40 por ciento en el riesgo de cáncer de colon, apuntaron los investigadores.

El riesgo es incluso más elevado en ciertas personas, anotaron los autores en un comunicado de prensa del Instituto Karolinska.

"El riesgo fue dos veces más alto en las personas con al menos dos parientes de primer grado con pólipos, o un pariente de primer grado a quien le diagnosticaran un pólipo antes de los 60 años", observó el autor del estudio, Mingyang Song, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

El informe aparece en la edición en línea del 4 de mayo de la revista BMJ.

Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, anotó otro autor del estudio.

"Si estudios adicionales revelan un vínculo entre los antecedentes familiares de pólipos y el riesgo de cáncer colorrectal, es algo a tomar en cuenta en las recomendaciones sobre las pruebas de detección, sobre todo entre los adultos más jóvenes", planteó Jonas Ludvigsson, profesor de epidemiología médica y bioestadística del Instituto Karolinska, en Suecia.

La mayoría de las personas diagnosticadas con un cáncer de colon tienen a partir de 65 años, pero en los últimos años un creciente número de adultos más jóvenes se han visto afectados.

Los pólipos de colon se pueden detectar mediante una colonoscopia. Y los investigadores creen que estos hallazgos podrían influir en las políticas sobre las pruebas de detección.

Si se diagnostica y se trata en una etapa temprana, los pacientes con cáncer de colon tienen más probabilidades de tener resultados buenos, añadieron los autores del estudio.

Más información

La Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto (American Society of Colon & Rectal Surgeons) ofrece más información sobre los pólipos de colon.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Karolinska Institute, news release, May 4, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined