See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un mejor acceso a los anticonceptivos aumenta las tasas de graduación escolar

pregnant teen

JUEVES, 6 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- El acceso a los anticonceptivos gratuitos o de bajo costo podría ser un factor importante para mejorar los futuros de las mujeres jóvenes, según una nueva investigación de Colorado.

Cuando aumentó el acceso a los anticonceptivos asequibles, hubo una reducción de dobles dígitos en el porcentaje de mujeres jóvenes que abandonaban la escuela secundaria antes de la graduación, mientras que las tasas de embarazos y abortos también se redujeron. El estudio, dirigido por los investigadores de la Universidad de Colorado, en Boulder, siguió a más de 170,000 mujeres durante siete años.

"Una de las afirmaciones fundamentales entre las personas que respaldan un mayor acceso a la anticoncepción es que mejora la capacidad de las mujeres de completar su educación y, a su vez, mejora sus vidas", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal, Amanda Stevenson, profesora asistente de sociología. "Este estudio es el primero que provee evidencias rigurosas, cuantitativas y contemporáneas de que esto es cierto".

La Iniciativa de Planificación Familiar de Colorado (Colorado Family Planning Initiative, CFPI) tuvo su inicio en 2009, y amplió el acceso a unas formas baratas de anticoncepción, como los preservativos y los anticonceptivos orales, así como también a los costosos anticonceptivos reversibles de larga duración (ARLD), que incluyen a los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes.

Fue financiado por una subvención de 27 millones de un donante privado, y aumentó la financiación para las clínicas que son respaldadas por el programa de subvenciones federales del Título X, que provee servicios reproductivos a las mujeres con unos ingresos bajos.

Entre 2009 y 2015, las tasas tanto de nacimientos como de abortos de las adolescentes de 15 a 19 años se redujeron a la mitad. También se redujeron en un 20 por ciento entre las mujeres de 20 a 24 años.

Para determinar los impactos adicionales, los investigadores usaron datos del Censo de EE. UU. para examinar el logro educativo de más de 5,000 mujeres de Colorado. Compararon a las que estuvieron en la secundaria antes del cambio en la política con las que estuvieron en secundaria después del cambio. Los investigadores observaron los mismos cambios en los resultados de mujeres de edades similares en 17 estados adicionales.

Encontraron que el programa redujo el porcentaje de mujeres que abandonaron la escuela antes de graduarse en un 14 por ciento en Colorado. Esto significa que 3,800 mujeres de Colorado que nacieron entre 1994 y 1996 recibieron un diploma de secundaria entre los 20 y 22 años gracias a la CFPI.

En general, las tasas de graduación de la secundaria de Colorado aumentaron de un 88 por ciento antes de la implementación de la CFPI a un 92 por ciento después. Más o menos la mitad de la ganancia se debió al programa. Las mejoras fueron incluso mayores entre las mujeres hispanas: las tasas de graduación aumentaron de un 77 a un 87 por ciento. Los investigadores atribuyeron un 5 por ciento del aumento a la CFPI.

"Respaldar el acceso a la anticoncepción no elimina las disparidades en las graduación de la escuela secundaria, pero encontramos que puede contribuir de forma significativa a reducirlas", aseguró Stevenson, que cree que los resultados de Colorado se traducen a otros estados.

La anticoncepción accesible también promueve unas tasas más altas de graduación, aseguró la coautora, Sara Yeatman, profesora asociada de ciencias de la salud y conductuales de la Universidad de Colorado, en Denver.

"Pensamos que también hay un efecto indirecto", planteó Yeatman en el comunicado, sugiriendo que el acceso a la anticoncepción es empoderador. "La confianza de poder controlar su propia fertilidad puede contribuir a que una mujer joven invierta en su educación y en su futuro".

El equipo de la investigación está ahora observando si un aumento en el acceso a la anticoncepción podría influir de otras formas en el futuro de las mujeres. Esperan que los hallazgos orienten la conversación, mientras los legisladores de todo Estados Unidos sopesan propuestas para fortalecer la financiación del Título X, levantar las restricciones que requieren que los adolescentes reciban el consentimiento de los padres para la anticoncepción, y aumentar el acceso.

Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de mayo de la revista Science Advances.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud reproductiva de las mujeres.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Colorado, news release, May 5, 2021

Consumer News in Spanish