¿Podría la obesidad atenuar la respuesta a la vacuna contra la COVID?

Vaccine with hypodermic syringe and needle
Vaccine with hypodermic syringe and needleAdobe Stock

VIERNES, 6 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La obesidad puede complicar el curso de la COVID-19. Ahora, un nuevo estudio afirma que también puede reducir la efectividad de las vacunas contra la COVID.

Los investigadores también encontraron que las dos vacunas usadas en su estudio desencadenaban unos niveles distintos de respuestas inmunitarias en las personas con una obesidad grave. También encontraron que una infección anterior tenía un impacto.

"Estos resultados proveen información nueva sobre la respuesta de anticuerpos las vacunas contra el SARS-CoV-2 en las personas con una obesidad grave, y refuerzan la importancia de priorizar y aumentar la adopción de la vacunación en esta población vulnerable", planteó en un comunicado de prensa del Congreso Europeo sobre la Obesidad el coautor del estudio, Volkan Demirhan Yumuk. Yumuk es profesor de la Universidad de Estambul, en Turquía.

El estudio incluyó a 124 adultos con obesidad grave (con una edad promedio de 42 a 63 años) y a 166 adultos con un peso normal (con una edad promedio de 39 a 47 años) en Turquía. El grupo con obesidad tenía un índice de masa corporal (IMC), una medida que se basa en la estatura y el peso, de más de 40.

Los participantes recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, o de la vacuna CoronaVac, producida por la compañía china Sinovac.

Cuatro semanas tras su segunda dosis, se recolectaron muestras de sangre de los participantes, para medir sus niveles de anticuerpos contra el coronavirus. Además, se revisó su historial de infecciones, y se encontró que 70 se habían infectado antes de COVID-19.

Entre los participantes que no se habían infectado antes y que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech, los niveles de anticuerpos entre las personas con obesidad grave eran más de tres veces más bajos que entre las que tenían un peso normal, reveló el estudio.

Entre los que no sufrieron una infección anterior que recibieron la vacuna CoronaVac, los niveles de anticuerpos entre los que tenían una obesidad grave eran 27 veces más bajos que entre los que tenían un peso normal.

Entre los que se habían infectado antes y que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech o la CoronaVac, los niveles de anticuerpos fueron similares entre los que tenían obesidad grave y las personas con un peso normal, según el estudio. Los hallazgos se presentaron esta semana en el Congreso Europeo sobre la Obesidad, en Maastricht, Países Bajos.

Los hallazgos tienen implicaciones para Estados Unidos, donde más de cuatro de cada 10 personas son obesas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Más de un 9 por ciento de las personas tienen una obesidad grave.

"Nuestro estudio confirma que la memoria inmunitaria inducida por una infección anterior altera la forma en que las personas responden a la vacunación, e indica que dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech podrían generar significativamente más anticuerpos que la CoronaVac en las personas con una obesidad grave, de manera independiente de su historial de infección", señaló Yumuk.

Pero Yumuk añadió que "se necesita más investigación para determinar si estos niveles más altos de anticuerpos proveen una mayor protección contra la COVID-19".

Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Congress on Obesity, news release, May 5, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com