El engaño de las noticias falsas: ¿La edad importa?

a person with a cell phone
Adobe Stock

VIERNES, 6 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los adultos mayores no son más propensos a creer en las noticias falsas que los adultos más jóvenes, con la excepción de los más ancianos de todos, encuentra un estudio reciente.

Creerse las noticias falsas puede tener unas significativas consecuencias físicas, emocionales y financieras, en particular para los adultos mayores, que podrían tener en juego los ahorros de toda su vida o unos problemas médicos graves, señalaron los investigadores.

"Queríamos ver si había una diferencia de edad respecto a determinar si una noticia es verdadera en lugar de falsa", apuntó la autor principal, Didem Pehlivanoglu, investigadora postdoctoral en psicología en la Universidad de Florida, en Gainesville.

"En específico, deseábamos observar esto porque sabemos que, con el envejecimiento, la mayoría de las personas muestran cierto deterioro en las habilidades cognitivas. Pero también sabemos que algunas habilidades de procesamiento de la información se conservan, o incluso mejoran", apuntó Pehlivanoglu en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio se realizó entre mayo y octubre de 2020. Incluyó a un grupo de adultos mayores, de 61 a 87 años de edad, y a un grupo de estudiantes universitarios. Se pidió a los participantes que leyeran y evaluaran 12 artículos noticiosos de extensión completa sobre la COVID-19 y temas que no eran la COVID. Algunos de los artículos eran reales, y algunos eran falsos.

Los adultos mayores y los jóvenes tenían unos niveles similares de habilidad para detectar las noticias falsas, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 2 de mayo de la revista Journal of Experimental Psychology: Applied.

Ambos grupos tuvieron menos probabilidades de identificar las noticias falsas sobre la COVID-19 que las noticias que no se relacionaban con la pandemia. Esto podría deberse a que tenían poca familiaridad con la información relacionada con la COVID en los primeros meses de la pandemia, sugirieron los investigadores.

"Las personas tienen una percepción de que los adultos mayores tendrán un peor rendimiento que los adultos jóvenes en general, pero esto no es cierto", señaló el coautor del estudio, Brian Cahill, profesor de psicología de la Universidad de Florida.

El estudio sí encontró que los adultos de a partir de 70 años fueron menos propensos a detectar las noticias falsas sobre la COVID-19 y otros temas. Pero es probable que esto se debiera a que no observaran la información de cerca, o a que no prestaran atención a los detalles, añadieron los autores.

Es solo a una edad muy avanzada (cuando los deterioros en las habilidades de pensamiento ya no pueden ser compensados por la experiencia vital o el conocimiento sobre el mundo) que las personas podrían tener una vulnerabilidad especial a las noticias falsas y otros tipos de información engañosa, anotaron los investigadores.

Natalie Ebner, coautora del estudio y profesora de psicología de la universidad, añadió que "es una población con un riesgo particularmente alto, y con mucho que perder por la toma de decisiones erróneas, no solo para sí mismos, sino para la sociedad en general".

Más información

El Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford ofrece más información sobre la alfabetización digital para los adultos mayores.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Florida, news release, May 2, 2022

Consumer News in Spanish