See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Según un estudio de Israel, la vacuna de Pfizer ofrece una protección del 95 por ciento contra la enfermedad, la hospitalización y la muerte

Según un estudio de Israel,  la vacuna de Pfizer ofrece una protección del 95 por ciento contra la enfermedad, la hospitalización y la muerte

JUEVES, 6 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech proveen un alto nivel de protección a las poblaciones, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos de Israel, el primer país que ha reportado datos nacionales sobre la vacuna, muestran que dos dosis proveen una protección de más de un 95 por ciento a las personas de a partir de 16 años contra la infección con la COVID-19, la hospitalización y la muerte.

El periodo del estudio abarcó del 24 de enero al 3 de abril de 2021, un momento en que la cepa dominante en Israel era la variante B.1.1.7, que se detectó inicialmente en Reino Unido.

Encontró que dos dosis eran clave. Una sola dosis de la vacuna proveyó una protección solo del 58 por ciento contra la infección, del 76 por ciento contra la hospitalización, y del 77 por ciento contra la muerte, encontraron los investigadores.

Las diferencias entre la efectividad de una dosis o de dos resalta la importancia de vacunar a los adultos del todo, según los autores del estudio, que se publicó el 5 de mayo en la revista The Lancet.

Los hallazgos también muestran los beneficios de salud pública de un programa de vacunación, que fue el factor clave de un declive de las infecciones de COVID-19 en Israel.

"Como el país con la mayor proporción de su población vacunada contra la COVID-19, Israel provee una exclusiva oportunidad en el mundo real para determinar la efectividad de la vacuna, y para observar los efectos más amplios del programa de vacunación en la salud pública", señaló la autora del estudio, Sharon Alroy-Preis, del Ministerio de Salud de Israel.

"Hasta este momento, ningún país del mundo había descrito el impacto en la salud pública nacional de una campaña nacional de vacunación", anotó en un comunicado de prensa de la revista. "Esta información es inmensamente importante porque, aunque todavía hay que vencer algunos desafíos considerables, ofrece una esperanza real de que la vacunación contra la COVID-19 al final nos permitirá controlar la pandemia".

Entre los desafíos que quedan para controlar la pandemia se incluyen la incertidumbre sobre la duración de la inmunidad a partir de la inmunización y la infección, el posible surgimiento de variantes resistentes a las vacunas, y la necesidad de aumentar la cobertura de la vacunación en todo el mundo para alcanzar la inmunidad grupal global, señalaron los investigadores.

Los hallazgos del estudio "sugieren que unas tasas altas de cobertura de las vacunas podrían ofrecer una salida de la pandemia. Lamentablemente, una cobertura rápida a nivel poblacional no se puede replicar con facilidad en muchos otros países", escribieron en un editorial publicado junto con el estudio Eyal Leshem, profesor del Centro Médico Chaim Sheba, en Israel, y Annelies Wilder-Smith, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet, news release, May 5, 2021

Consumer News in Spanish