​La obesidad aumenta el riesgo de fracturas óseas de una mujer

​La obesidad aumenta el riesgo de fracturas óseas de una mujer
Adobe Stock

LUNES, 9 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Tener sobrepeso o ser obeso nunca es bueno para la salud, pero un nuevo estudio sugiere que aumenta el riesgo de fracturas óseas de una mujer.

En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a 20,000 mujeres y hombres, de 40 a 70 años, en la provincia canadiense de Quebec, de 2009 a 2016. Durante un seguimiento mediano de 5.8 años, 497 mujeres y 323 hombres sufrieron una fractura.

Hubo 415 fracturas osteoporóticas mayores (en la cadera, columna, muñeca o pierna), 260 en mujeres y 155 en hombres. Hubo 353 fracturas de pierna (tobillo, pie, espinilla), 219 en mujeres y 134 en hombres. Hubo 203 fracturas de brazo (muñeca, antebrazo o codo), 141 en mujeres y 62 en hombres.

Algunas fracturas, por ejemplo las de muñeca, se incluyeron en más de una categoría.

En las mujeres, una mayor circunferencia de cintura (lo que indica más grasa abdominal) se asoció con un aumento en el riesgo de fractura. Por cada aumento de 2 pulgadas (5 centímetros) en la circunferencia de la cintura, el riesgo de fractura en cualquier lugar fue un 3 por ciento más alto, y el riesgo de fractura de pierna fue un 7 por ciento más alto. La asociación entre la circunferencia de la cintura y las fracturas de tobillo fue particularmente fuerte, encontraron los investigadores.

En las mujeres, un índice de masa corporal (IMC, un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura) más alto se asoció con un mayor riesgo de fracturas de pierna.

Por ejemplo, en comparación con las mujeres con un IMC de 25, las que tenían un IMC de 27.5 tenían un riesgo un 5 por ciento más alto y las que tenían un IMC de 40 tenían un riesgo un 40 por ciento más alto, mientas que las que tenían un IMC de 22.5 tenían un riesgo un 5 por ciento más bajo.

No se sabe el motivo de que la obesidad se asocie con un riesgo más alto de fractura en las mujeres. Pero la mayoría de las fracturas son provocadas por caídas, que son más comunes en las personas obesas, según los autores del estudio, que se presentó en el Congreso Europeo sobre la Obesidad, que se celebró en Países Bajos del 4 al 7 de mayo.

"La circunferencia de la cintura se asoció con mayor firmeza con las fracturas en las mujeres que el IMC. Esto podría deberse a que la grasa visceral, que tiene mucha actividad metabólica y se almacena en la profundidad del abdomen alrededor de los órganos, segrega compuestos que afectan de forma adversa a la salud de los huesos", planteó la autora del estudio, la Dra. Anne-Frederique Turcotte, de la unidad de endocrinología y nefrología del Centro de Investigación CHU de Quebec, en Quebec City.

"También sabemos que las personas obesas tardan más en estabilizar el cuerpo, por ejemplo cuando tropiezan", señaló en un comunicado de prensa de la reunión. "Esto se pronuncia de forma particular cuando el peso se concentra en la parte frontal del cuerpo, lo que sugiere que los individuos con una distribución de grasa corporal en el área abdominal quizá tengan un riesgo más alto de caídas".

Entre los hombres, un IMC más alto y una mayor circunferencia de la cintura no se asociaron de forma significativa con las fracturas, pero los hombres con un peso insuficiente tenían un riesgo dos veces más alto de fracturas de brazo que los de peso normal.

"Nuestro hallazgo de que la obesidad, y en particular la obesidad abdominal, se vincula con un riesgo más alto de fracturas en las mujeres, tiene importantes implicaciones de salud pública", enfatizó Turcotte.

"Sabemos que los individuos con obesidad que sufren una fractura son más propensos a tener otros problemas de salud, que podrían provocar una rehabilitación más lenta, aumentar el riesgo de complicaciones postoperatorias y de malunión (fracturas que quizá no sanen de forma adecuada), lo que genera unos costos sustanciales de atención de la salud", añadió.

Los hallazgos presentados en reuniones deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre la obesidad, la salud ósea y las fracturas en la Obesity Action Coalition.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Congress on Obesity, news release, May 6, 2022

Consumer News in Spanish