¿Podría una infección de COVID ayudar a evitar el resfriado común?

Young beautiful african american girl wearing sweater and glasses over yellow background feeling unwell and coughing as symptom for cold or bronchitis. Health care concept.
Adobe Stock

LUNES, 9 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Si se infecta de COVID-19, quizá haya un punto positivo: la COVID podría ayudarlo a protegerse del resfriado común, señalan unos investigadores.

El virus SARS-CoV-2 que provoca a la COVID-19 pertenece a una familia de coronavirus grande y diversa que incluye a virus del resfriado común.

Como los virus de esta familia tienen unas proteínas de pico relativamente similares, los anticuerpos del sistema inmunitario contra una proteína de pico de un coronavirus podría de forma potencial también reconocer a las proteínas de pico similares de otros coronavirus. Esto sugiere que la exposición anterior al SARS-CoV-2 podría ayudar a proteger de otros coronavirus, entre ellos los que provocan al resfriado común, según científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California.

Para averiguar si es cierto, tomaron muestras de sangre de 11 personas para buscar anticuerpos en suero, unas proteínas que ayudan a combatir la infección. Ocho de las muestras fueron recolectadas antes de la pandemia de COVID-19, mientras que tres eran de personas que habían tenido COVID hacía poco.

"La meta final de esto sería diseñar de forma racional vacunas que puedan reconocer a muchos coronavirus distintos", planteó la coautora Sandhya Bangaru, asociada de investigación postdoctoral.

Los investigadores evaluaron cómo las muestras reaccionaban a proteínas de pico aisladas de distintos coronavirus: los OC43 y HKU1, ambos asociados con los resfriados comunes; el SARS-CoV-2; el SARS-CoV-1, que provoca el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS); y, el MERS-CoV, que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM).

Solo los anticuerpos en suero de los pacientes de COVID-19 reaccionaron a las proteínas de pico del SARS-CoV-2, y también reaccionaron con más fuerza que las muestras de anticuerpos de antes de la pandemia a las proteínas de pico de los virus del resfriado común y de otros coronavirus, según el estudio. Los resultados se publicaron en una edición en línea de la revista Science Advances.

"La mayoría de las personas tienen una inmunidad básica a los coronavirus comunes, y la exposición al SARS-CoV-2 aumenta los niveles de estos anticuerpos", comentó Bangaru en un comunicado de prensa del instituto.

Andrew Ward, coautor del estudio y profesor de biología estructural y computacional integrada, aseguró que este estudio podría conducir a unas mejores vacunas.

"Comprender mejor cómo cambia la inmunidad contra esta amplia familia de coronavirus ante la infección de COVID-19 es un paso importante para desarrollar unas mejores vacunas contra los coronavirus, tanto para la COVID-19 como para patógenos relacionados en el futuro", aseguró Ward en el comunicado.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los coronavirus del resfriado común.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Scripps Research Institute, news release, May 4, 2022

Consumer News in Spanish