Los hombres creen que están muy sanos y que no necesitan chequeos, según una encuesta

DrKelley
DrKelley

Dr. Kelley examines male patient. Photo: Orlando Health

MIÉRCOLES, 1 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Se trata de un ejemplo clásico de cómo el machismo de los hombres pone a la salud en peligro: una nueva encuesta encuentra que muchos hombres estadounidenses creen que están más sanos que otros hombres, y no se molestan con los chequeos anuales, aunque un examen anual puede detectar los problemas de salud en sus primeras etapas.

La encuesta en línea de casi 900 hombres de EE. UU. de a partir de 18 años fue realizada en mayo por The Harris Poll, a nombre de Orlando Health, y encontró que un 65 por ciento de los hombres consideran que están más sanos que los demás, y un 33 por ciento consideran que los exámenes de salud anuales son innecesarios.

"Es estadísticamente imposible que la mayoría de los hombres estén más sanos que la mayoría de los hombres", comentó el Dr. Thomas Kelley, especialista en medicina familiar de Orlando Health Physician Associates.

"Aunque piense que está sano y no experimente ningún síntoma, puede haber problemas en desarrollo que con frecuencia no se notan y que también pueden amenazar la vida si no se controlan", aseguró Kelley en un comunicado de prensa del sistema de salud. "Entre estos se incluyen un aumento en la presión arterial, que puede ser una bomba de tiempo para el ataque cardiaco o el accidente cerebrovascular (ACV), además del cáncer de colon, que es uno de los cánceres más letales, y sin embargo más prevenibles, que existen".

La encuesta también encontró que un 38 por ciento de los participantes con frecuencia obtienen consejos de salud de las redes sociales, lo que puede ser riesgoso, incluso si se trata de fuentes reputadas.

El miedo es un importante motivo por el cual los hombres no van al médico, según Kelley.

"Si usted es un hombre y hace tiempo que no va al médico, en realidad no sabe qué prever", apuntó.

"Una de las cosas importantes que hace que dé menos miedo es tener esa gran relación con un médico de atención primaria, y la mayoría de los hombres encuentran que el proceso es más fácil de lo que pensaban", dijo Kelley. "Se toma alrededor de media hora, y al final de la cita uno tiene un panorama general sobre su situación, de qué tiene un riesgo y qué debe hacer para la salud en el futuro".

Casi 2 de cada 5 hombres (un 38 por ciento) de la encuesta admitieron que tienden a enfocarse más en la salud de sus mascotas que en la propia, lo que no sorprendió a Kelley.

"Los hombres ponen a poner su salud en último lugar en la familia, y parece que incluso después de la de su perro o gato", lamentó. "Pero para poder cuidar de los demás, primero hay que cuidar de uno mismo, y esto incluye hacer esa cita anual con el médico de atención primaria".

Combinar los exámenes anuales con el ejercicio regular, una alimentación saludable, beber bastante agua y reducir el estrés puede hacer una gran diferencia en la salud general.

"Es mucho más fácil ir al médico una vez al año para un chequeo de rutina y asegurase de que no está desarrollando diabetes, hipertensión o un problema del corazón, que encontrarse en la unidad de cuidados intensivos porque necesita una cirugía de derivación cardiaca porque no cuidó esas cosas", añadió Kelley.

Más información

Aprenda más sobre la salud de los hombres en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Orlando Health, news release, June 1, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com