La presión arterial de mamá en el embarazo podría afectar el riesgo de ACV de su hijo décadas más tarde

a pregnant woman sleeping
a pregnant woman sleeping

MARTES, 1 de junio de 2021 (HealthDay News) -- La hipertensión de la madre embarazada aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) de su hijo a una edad más avanzada, encuentra un estudio sueco.

"Nuestros hallazgos indican que los trastornos hipertensivos durante el embarazo se asocian con un aumento en los riesgos de ACV, y potencialmente con enfermedad cardiaca, en los hijos hasta la edad de 41 años", apuntó la autora del estudio, Fen Yang, estudiante doctoral del Instituto Karolinska, en Suecia.

El estudio incluyó a más de 5.8 millones de niños nacidos en Suecia a partir de 1973, y en Finlandia a partir de 1987. Se dio seguimiento a ambos grupos hasta 2014.

De esos niños, casi un 4 por ciento nacieron de madres que tuvieron trastornos hipertensivos durante el embarazo. A lo largo de los 41 años de seguimiento, un 0.04 por ciento de los hijos fueron diagnosticados con una enfermedad cardiaca, y un 0.09 por ciento con un ACV.

Aquellos cuyas madres tuvieron trastornos de la hipertensión durante el embarazo presentaron un aumento del 29 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca y un aumento del 33 por ciento en el riesgo de ACV, encontró el estudio. Las asociaciones fueron aparte del nacimiento prematuro y el crecimiento fetal.

Pero cuando los investigadores se enfocaron solo en los hermanos, el vínculo permaneció respecto al ACV, pero no respecto a la enfermedad cardiaca, según los hallazgos, que se presentaron el martes en una conferencia en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology). Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Yang dijo que se necesitan estudios con un seguimiento más largo para confirmar los hallazgos y clarificar las posibles explicaciones.

"Los análisis de hermanos sugieren que unos factores genéticos o ambientales compartidos fueron importantes contribuyentes a la asociación entre los trastornos hipertensivos en el embarazo y el riesgo de enfermedad cardiaca isquémica", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad. "Pero el aumento en el riesgo de ACV persistió, lo que indica la posibilidad de un efecto intrauterino directo".

Yang anotó que se ha realizado poca investigación en esta área. Como este estudio es observacional, no prueba causalidad, solo que hay un vínculo entre la presión arterial de una mujer embarazada y los futuros riesgos de salud de sus hijos.

"Si estudios posteriores respaldan nuestros hallazgos, se podrían tomar medidas para prevenir la enfermedad cardiovascular en los hijos expuestos a los trastornos hipertensivos del embarazo, por ejemplo, al enfocarse en la salud materna y en las pruebas de detección en los hijos de factores de riesgo, como la hipertensión, a una edad temprana", añadió Yang.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la hipertensión durante el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Cardiology, news release, June 1, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com