El uso y la popularidad de la telesalud aumentan entre los estadounidenses, según una encuesta

Medical check via computer
Medical check via computer

LUNES, 31 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses han utilizado la telesalud, y recurrirían a ella para la atención de la salud mental, muestra una nueva encuesta en línea.

La encuesta, llevada a cabo por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), del 26 de marzo al 5 de abril, encontró que un 38 por ciento de los estadounidenses habían utilizado la telesalud para consultar a un profesional de la salud, un aumento respecto a un 31 por ciento el otoño pasado.

En total, un 82 por ciento la han usado desde el inicio de la pandemia, encontró la encuesta. La mayoría de las consultas (un 69 por ciento) se realizaron a través de video. Un 38 por ciento de los encuestados dijeron que solo habían usado llamadas telefónicas.

"El rápido cambio a la provisión de servicios de telesalud al principio de la pandemia fue vital para ofrecer un acceso continuo a la atención, y esta encuesta muestra el importante rol potencial de la telesalud de ahora en adelante", aseguró la presidenta de la APA, la Dra. Vivian Pender.

"La telepsiquiatría, en particular, ayuda a los que se enfrentan a barreras como la falta de transporte, la incapacidad de tomar tiempo libre en el trabajo para las citas, o las responsabilidades familiares", añadió en un comunicado de prensa de la APA.

La encuesta encontró que la confianza en la telesalud está en aumento.

Los participantes fueron ligeramente más propensos este año que el año pasado a decir que la telesalud puede proveer una atención de la misma calidad que los servicios presenciales (un 45 frente a un 40 por ciento), y que usarían la telesalud para los servicios de atención mental (un 59 frente a un 49 por ciento).

En la nueva encuesta, un 66 por ciento de las personas de 18 a 29 años dijeron que lo harían, en comparación con un 36 por ciento de los adultos mayores.

Unos porcentajes similares (de entre un 58 y un 61 por ciento) de los participantes negros, hispanos y blancos dijeron que usarían la telesalud para la atención de la salud mental.

En general, alrededor de un 43 por ciento de los participantes dijeron que desean seguir usando la telesalud cuando la pandemia finalice, y un 34 por ciento dijeron que la prefieren a una visita a un consultorio, un aumento respecto al 31 por ciento en 2020. La aceptación fue más alta entre las personas de 18 a 44 años, de un 45 por ciento.

La encuesta también encontró que un 57 por ciento de los participantes pensarían en utilizar una línea de respaldo o un chat en línea cuando se enfrenten a una dificultad personal y a la ansiedad mental, y un 7 por ciento dijeron que ya lo habían hecho. Apenas un 21 por ciento dijeron que no lo considerarían.

La encuesta en línea tiene un margen de error de más o menos 3.1 puntos de porcentaje.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la telesalud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Psychological Association, news release, May 27, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com