Una técnica de edición genética corrige la enfermedad de células falciformes en ratones

sickle cell anemia
sickle cell anemia

JUEVES, 10 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los investigadores están utilizando ratones para estudiar un nuevo tratamiento potencial que podría ayudar a los pacientes que tienen la enfermedad de células falciformes (también conocida como anemia drepanocítica), sin algunos de los riesgos y efectos secundarios de los tratamientos existentes.

Los investigadores reportaron que usaron una edición basada en genes en ratones para convertir el gen de la hemoglobina que provoca la enfermedad en una variante benigna que permitiría la producción de células sanguíneas sanas.

La enfermedad de células falciformes (ECF) es el trastorno genético letal más común. Afecta a más de 300,000 recién nacidos al año en todo el mundo, y conduce a dolor crónico, insuficiencia orgánica y muerte precoz en los pacientes, anotaron los investigadores. La ECF se origina en dos copias mutadas del gen de la hemoglobina, el HBB, que hace que los glóbulos rojos se conviertan de un disco circular a una forma de hoz.

Los científicos, del Instituto Broad del MIT, la Universidad de Harvard y el Hospital Pediátrico St. Jude, usaron una tecnología molecular llamada edición de base para convertir directamente una sola letra del ADN que provoca la enfermedad en una variante genética inocua del HBB en las células que producen la sangre humana y en un modelo ratonil de la ECF.

"Pudimos corregir la variante que provoca la enfermedad en modelos tanto celulares como animales, usando un editor de base personalizado, sin requerir roturas en el ADN de doble hélice ni insertar nuevos segmentos de ADN en el genoma", explicó el autor cosénior David Liu, director del Instituto Merkin de Tecnologías Transformadoras en la Atención de la Salud del Instituto Broad, profesor de la Harvard, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

"Fue un gran esfuerzo de equipo, y nuestra esperanza es que la edición de base provea una base promisoria para una estrategia terapéutica en el futuro para la enfermedad de células falciformes", señaló Liu en un comunicado de prensa del Instituto Broad.

Actualmente, el único método establecido para curar la ECF es un trasplante de médula ósea, pero encontrar un donante adecuado de médula ósea es difícil, y los pacientes que se someten al trasplante pueden sufrir peligrosos efectos secundarios.

Aunque hay una variedad de tratamientos de edición genética que se están desarrollando, que evitan estos riesgos al modificar directamente la médula ósea del propio paciente, estas terapias experimentales dependen de introducir ADN nuevo o de separar el ADN genómico en las células, lo que también puede provocar efectos adversos, señalaron los investigadores.

"En particular, combinamos la experiencia en la ingeniería de las proteínas, la edición de base y la biología de los glóbulos rojos para crear un método novedoso para tratar, y tal vez curar, la enfermedad de células falciformes", comentó el autor cosénior, Mitchell Weiss, presidente del Departamento de Hematología del St. Jude.

Entre los resultados, los investigadores encontraron que editar al menos un 20 por ciento de los genes de hemoglobina que provocan la enfermedad era suficiente para mantener los parámetros sanguíneos a niveles sanos en los ratones. Pero la investigación con animales no siempre produce los mismos resultados en los humanos.

"El método se muestra promisorio como la base de un tratamiento único potencial, o quizá incluso una cura única, para la enfermedad de células falciformes", añadió Liu.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Nature .

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la enfermedad de células falciformes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Broad Institute of MIT and Harvard, news release, June 2, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com