Un nuevo tratamiento combate los casos raros de coágulos sanguíneos vinculados con la vacuna

vaccine
vaccine

JUEVES, 10 de junio de 2021 (HealthDay News) -- En ocasiones sumamente raras, después de la vacunación contra la COVID-19 se pueden desarrollar coágulos sanguíneos, y unos médicos en Canadá describen una prueba y un tratamiento nuevos para la afección, en un estudio de caso de tres pacientes.

Los tres desarrollaron la afección, llamada trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacuna (TTIIV) tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Dos desarrollaron coágulos sanguíneos en las piernas, y el tercero tuvo coágulos sanguíneos que bloquearon arterias y venas dentro del cerebro, según los investigadores, de la Universidad de McMaster, en Ontario.

Los pacientes se recuperaron tras recibir un tratamiento que combinó anticoagulantes con unas dosis altas de inmunoglobulina intravenosa.

El estudio se publicó en la edición del 9 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

"Si usted fuera un paciente con TTIIV, le diría que conocemos un método de tratamiento. Podemos diagnosticarlo de forma precisa mediante nuestras pruebas, tratarlo y sabemos exactamente cómo funciona el tratamiento", señaló el autor del estudio, Ishac Nazy, director científico del Laboratorio de Inmunología de las Plaquetas de la McMaster.

"Nuestro trabajo es comprender el mecanismo de la enfermedad para poder mejorar el diagnóstico y la gestión del paciente. Este estudio reúne un diagnóstico de laboratorio y una atención del paciente exitosos. Es un método de medicina realmente traslacional, que de verdad es nuestra especialidad: del laboratorio al paciente", aseguró Nazy en un comunicado de prensa de la universidad.

La TTIIV ocurre cuando los anticuerpos atacan a una proteína de la sangre llamada factor plaquetario 4 (PF4). Esto activa a las plaquetas en la sangre, haciendo que se aglomeren y formen coágulos, explicaron los autores del estudio.

Las muestras de sangre extraídas de los tres pacientes tras el tratamiento mostraron una reducción en la activación de las plaquetas mediada por los anticuerpos, en todos.

El equipo de la McMaster desarrolló una prueba y un tratamiento efectivos para la TTIIV, basándose en su investigación anterior sobre la trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Las dos afecciones son similares, pero usar una prueba de anticuerpos estándar de la TIH para detectar la TTIIV puede arrojar resultados falsos negativos.

Los investigadores modificaron la prueba de la TIH para detectar anticuerpos específicos de la TTIIV que se encuentran en los raros casos de pacientes que han recibido una vacuna contra la COVID-19.

"Ahora, comprendemos el mecanismo que conduce a la activación de las plaquetas y la coagulación", aseguró Nazy.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: McMaster University, news release, June 9, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com