See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La pandemia fomentó el consumo de alcohol en los estadounidenses de a partir de 50 años, según una encuesta

a man drinking alcohol

JUEVES, 10 de junio de 2021 (HealthDay News) -- El consumo de alcohol aumentó entre los estadounidenses mayores durante la peor parte de la pandemia de COVID-19, y esto podría suponer un riesgo para su salud, afirman los investigadores de una nueva encuesta.

"Mientras todos brindamos por el final de la peor parte de la pandemia en nuestro país, es importante abordar o prevenir el consumo problemático de alcohol de todos los tipos", planteó una de las encuestadoras, Anne Fernández, una psicóloga de la Universidad de Michigan que se especializa en estudiar el consumo de alcohol.

Se encuestó a más de 2,000 adultos de 50 a 80 años a finales de enero, cuando las tasas de casos de COVID-19 eran altas en todo el país, y la vacunación de los adultos mayores apenas comenzaba.

Alrededor de un 14 por ciento de los encuestados que beben alcohol dijeron que su consumo había aumentado en los primeros 10 meses de la pandemia.

Pero la tasa fue mucho más alta entre la minoría que dijeron que bebían como parte de su rutina, para mejorar su estado de ánimo o relajarse, o para afrontar el aburrimiento, el estrés o el dolor, según la Encuesta sobre un envejecimiento saludable de la universidad.

Entre un tercio y la mitad de esos adultos dijeron que consumieron más alcohol en el año anterior. Los que reportaron que se sentían aislados o solos también fueron más propensos a reportar aumentos en el consumo de alcohol.

La mitad de los participantes dijeron que bebían sobre todo por motivos sociales, y fueron más propensos a decir que su consumo de alcohol se redujo en 2020. Esto sugiere que a medida que la socialización aumente con el alivio de la pandemia, su consumo podría aumentar, apuntaron los autores de la encuesta.

En general, un 23 por ciento de los encuestados que consumen alcohol dijeron que consumían tres o más copas de seguido de forma rutinaria, y un 10 por ciento dijeron que usaban otras drogas mientras bebían, entre ellas la marihuana o los medicamentos recetados, que pueden tener interacciones nocivas con el alcohol.

Consumir de forma rutinaria tres o más bebidas alcohólicas en cualquier día dado, y los atracones de bebida ocasionales, se consideran señales de un consumo de alcohol problemático en cualquier adulto, anotaron los investigadores.

"Incluso antes de la pandemia, unos hábitos de consumo de alcohol más empedernidos y riesgosos estaban en aumento entre los adultos mayores a un ritmo más rápido que entre los adultos más jóvenes", comentó Fernández en un comunicado de prensa de la universidad.

"Quizá no todo adulto que bebió más en el año anterior pasó de un consumo no riesgoso a uno riesgoso, pero el nivel general de consumo, y el potencial de interacción con otras sustancias, es muy preocupante", enfatizó.

La capacidad del cuerpo de procesar el alcohol cambia con la edad, explicó la directora de la encuesta, la Dra. Preeti Malani, una médica de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine que también estudió geriatría.

La misma cantidad de alcohol que los adultos mayores consumían en el pasado podría afectarlos de forma distinta ahora, y resultar en problemas de equilibrio que podrían conducir a caídas y otras lesiones. Además, el consumo de alcohol a largo plazo puede acelerar el deterioro del sistema inmunitario y la pérdida de memoria relacionados con la edad.

"Nos preocupa en particular cuando los adultos mayores consumen múltiples bebidas de seguido, y es preocupante que el 20 por ciento de los hombres mayores dijeran que consumen de tres a cuatro bebidas alcohólicas en un día típico ", dijo Malani.

"Y un 27 por ciento de los que beben dijeron que, al menos una vez en el año anterior, habían consumido seis o más copas, lo que constituye un nivel de consumo de alcohol de 'atracón' que es riesgoso a cualquier edad, pero más cuando envejecemos", añadió Malani.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre el envejecimiento y el alcohol.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, June 9, 2021

Consumer News in Spanish