See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Es un mito que las mujeres promiscuas tengan una autoestima baja

having enough sex

VIERNES, 11 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Hay un antiguo doble estándar que persiste.

Un nuevo estudio encuentra que muchas personas todavía creen, incorrectamente, que las mujeres que se implican en sexo casual tienen una autoestima baja. Y creen que con los hombres no ocurre lo mismo.

"Nos sorprendió que este estereotipo fuera tan común", señaló la primera autora del estudio, Jaimie Arona Krems, profesora asistente de psicología de la Universidad Estatal de Oklahoma. "El estereotipo se encontró tanto en mujeres como en hombres, en liberales y conservadores, y en todo el espectro en términos de los niveles de religiosidad y sexismo de las personas".

Los hallazgos fueron constantes en seis experimentos con casi 1,500 participantes. Los resultados se publicaron en una edición reciente de la revista Psychological Science.

En un experimento, se pidió a los participantes que emitieran un juicio rápido sobre una persona no especificada que tenía veinte y tantos años, que había tenido una relación de una noche, sexo monógamo o que no había tenido sexo.

Se juzgó que las mujeres que habían tenido sexo casual tenían una autoestima más baja, pero los participantes no vincularon de la misma forma la conducta de los hombres con su autoestima.

También se les preguntó a los participantes si una persona que tenía sexo casual era más propensa a haber sido un estudiante universitario de inglés, o un estudiante universitario de inglés con una autoestima baja.

La mayoría eligieron la segunda, aunque era estadísticamente menos probable que fuera cierto, anotaron los investigadores.

Incluso cuando se les presentaron evidencias sobre lo contrario, las opiniones de los participantes no cambiaron.

"Cuando les dijimos explícitamente a los participantes que las mujeres que habían tenido sexo casual lo disfrutaban y que estaban satisfechas con su conducta sexual, los participantes seguían asignándoles el estereotipo de tener una autoestima más baja que las mujeres que estaban en relaciones monógamas que estaban insatisfechas con su conducta sexual", comentó Krems en un comunicado de prensa de la revista.

Investigaciones anteriores han sugerido que cuando se cree que una persona tiene una autoestima baja, es menos probable que la contraten, que la elijan para un cargo público, o que la busquen como amiga o como pareja romántica.

"Aunque no tiene una base en la realidad, el estereotipo que este trabajo documenta podría tener efectos nocivos", añadió Krems. "Los estereotipos como éste pueden tener graves consecuencias en el mundo real".

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la autoestima.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Psychological Science, news release, June 8, 2021

Consumer News in Spanish