Los síntomas de COVID raras veces repuntan tras el tratamiento con Paxlovid, según un estudio

paxlovid pfizer antiviral pill
Adobe Stock

MARTES, 14 de junio de 2022 (HealthDay News) -- A pesar de las preocupaciones de que los síntomas de COVID-19 puedan volver después de que los pacientes tomen el medicamento Paxlovid, los casos como estos de repunte de síntomas en realidad son bastante poco comunes, muestra un estudio reciente.

En un aviso del mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. advirtieron que la COVID-19 puede a veces volver después de que una persona infectada ha pasado por una ronda de las pastillas antivirales.

En estos casos de "repunte de la COVID-19", la enfermedad mejoró o se resolvió en cuestión de tres días, en promedio, sin tratamiento adicional, anunciaron los CDC en mayo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó inicialmente a Paxlovid como tratamiento contra la COVID en diciembre de 2021.

El nuevo estudio incluyó a 483 pacientes con un riesgo alto, con una mediana de edad de 63 años, que recibieron un curso de cinco días de Paxlovid, que contiene los medicamentos nirmatrelvir y ritonavir.

La mayoría de los pacientes se habían vacunado, y muchos habían recibido las vacunas de refuerzo. Aunque los pacientes tenían un riesgo alto de COVID-19, ninguno estaba inmunocomprometido, apuntaron los investigadores de la Clínica Mayo.

Todos los pacientes del estudio se recuperaron. Solo cuatro desarrollaron un repunte de los síntomas de la COVID, que en general fueron leves. Dos pacientes fueron admitidos al hospital, pero por motivos aparte de la COVID, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición del 14 de junio de la revista Clinical Infectious Diseases.

Los pacientes con un repunte de los síntomas fueron:

  • Un hombre de 75 años con enfermedad de la arteria coronaria, que tuvo un aumento en la tos y los dolores musculares 19 días tras el tratamiento con Paxlovid.
  • Una mujer de 40 años con obesidad, hipertensión y enfermedad renal, que desarrolló fatiga y dolor de garganta seis días tras el tratamiento.
  • Un hombre de 69 años con hipertensión y obesidad, que tuvo secreción nasal y tos 10 días tras el tratamiento.
  • Un hombre de 70 años con un historial de cáncer de próstata, obesidad, hipertensión y colesterol alto, que desarrolló una congestión significativa en los senos paranasales 10 días tras el tratamiento.

"Encontramos que el fenómeno del repunte fue poco común en este grupo de pacientes", señaló la coautora del estudio, Aditya Shah, médica e investigadora de enfermedades infecciosas. "Los cuatro individuos que experimentaron [síntomas de] repunte representaban apenas un 0.8 por ciento del grupo, y todos se recuperaron rápidamente sin una terapia adicional dirigida a la COVID".

Una explicación posible del rebote de los síntomas tras el tratamiento con Paxlovid es que el coronavirus podría desencadenar una respuesta inmunitaria secundaria que provoque unos síntomas leves de COVID-19, pero se necesita más investigación para confirmarlo, anotaron los investigadores.

Añadieron que los cuatro pacientes con un rebote de los síntomas se habían vacunado hacía más de 90 días antes de contraer la COVID, y tenían problemas de salud preexistentes que se sabe que complican la recuperación de la COVID-19.

Según el aviso de los CDC del mes pasado, "unos informes de casos recientes documentan que algunos pacientes con una respuesta inmunitaria normal que han completado el curso de cinco días de Paxlovid para una infección confirmada en laboratorio, y que se han recuperado, pueden experimentar una enfermedad recurrente de dos a ocho días más tarde, lo que incluye a pacientes que han recibido las vacunas o los refuerzos".

La agencia anotó que una recaída tras el tratamiento con Paxlovid no significa que el antiviral no funcione, y que la terapia "se sigue recomendando para el tratamiento en etapa temprana de la COVID-19 entre leve y moderada en personas con un riesgo alto de progresión a una enfermedad grave".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el tratamiento para la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Mayo Clinic, news release, June 14, 2022

Robert PreidtHola Doctor

Robert PreidtHola Doctor

Published on June 15, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ