See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los médicos quizá estén recetando opioides en exceso tras las cirugías

opioid crisis

LUNES, 14 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Muchos pacientes a quienes recetan opioides tras una cirugía podrían obtener el mismo nivel de alivio del dolor con alternativas no opioides, como el ibuprofeno y el acetaminofén, sin el riesgo de adicción, señalan unos investigadores.

"Los opioides han formado parte rutinaria de la atención del dolor postquirúrgico durante décadas, pero el riesgo de que pudieran conducir a un uso persistente se ha documentado con claridad", comentó el autor principal, el Dr. Ryan Howard, residente quirúrgico de Michigan Medicine, el centro médico académico de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

"Quizá haya llegado el momento de hacer que sean la excepción, y no la regla", anotó en un comunicado de prensa del hospital.

Howard y sus colaboradores analizaron los datos de más de 22,000 pacientes que se sometieron a uno de estos tipos comunes de cirugía: ginecológica, de hernia, de vesícula biliar, de apéndice, de intestinos o de tiroides.

Un 88 por ciento de estos pacientes recibieron opioides, y un 14 por ciento recibieron analgésicos que no eran opioides.

En un plazo de 30 días, un 12 por ciento de los pacientes de ambos grupos tuvieron complicaciones, visitas al departamento de emergencias o una cirugía repetida, encontró el estudio.

Los pacientes que recibieron medicamentos no opioides fueron ligeramente más propensos a ser readmitidos al hospital, pero raras veces debido a problemas relacionados con el dolor, encontraron los investigadores.

No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto al porcentaje de pacientes que buscaron atención de emergencia para el dolor.

Casi 6 de cada 10 pacientes completaron una encuesta sobre el dolor en la semana tras salir del hospital y otros problemas postquirúrgicos.

Un 82 por ciento de los pacientes tanto en el grupo de opioides como en el grupo de no opioides dijeron que estaban satisfechos con la atención, y un 93 por ciento no tenían remordimientos por haberse sometido a una cirugía.

Sin embargo, los pacientes del grupo no opioide fueron más propensos a reportar que estaban libres de dolor en la primera semana tras la cirugía que los del grupo de opioides (un 12 frente a un 7 por ciento).

También fueron más propensos a decir que tenían la mejor calidad de vida posible tras la cirugía (un 66 frente a un 63 por ciento), según los hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista Annals of Surgery.

"Este estudio muestra con claridad que no hay diferencias en el dolor, los eventos adversos importantes o los resultados centrados en el paciente cuando no se recetan opioides", aseguró el autor sénior del estudio, el Dr. Mark Bicket, especialista en medicina del dolor y codirector de la Red de Implicación en las Recetas de Opioides de Michigan (Michigan OPEN).

Dijo que las evidencias sobre los riesgos de los medicamentos opioides para el paciente y para otros que abusan de las pastillas sobrantes de las recetas de los pacientes se deben tomar en cuenta, junto con las evidencias sobre su efectividad relativa para el control del dolor.

En un estudio relacionado, los investigadores de Michigan OPEN analizaron datos nacionales sobre las reclamaciones de seguro de pacientes que no tomaban opioides antes de una cirugía.

Encontraron que entre un 4 y un 7 por ciento de los pacientes que se sometieron a una cirugía que requirió una estadía en el hospital, y entre un 1.5 y un 6.4 por ciento de los pacientes que se sometieron a una cirugía ambulatoria, surtieron recetas de opioides en los meses después de que cualquier dolor quirúrgico debería haber parado.

Los pacientes con este nuevo uso persistente de opioides recibieron más atención hospitalaria y de emergencia en el año tras la cirugía que los que no surtieron ni una receta de opioides inmediatamente tras su operación, según el estudio, liderado por el codirector de Michigan OPEN, el Dr. Chad Brummett.

En la edición de junio la revista Journal of Managed Care and Specialty Pharmacy, el equipo de Brummett reportó que los pacientes que comenzaron a tomar opioides después de una cirugía recibieron cinco veces más recetas de opioides y tuvieron unos costos de atención de la salud mucho más altos que los demás pacientes.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los opioides recetados.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Michigan Medicine-University of Michigan, news release, June 10, 2021

Consumer News in Spanish