Los adolescentes que utilizan los mensajes de texto mientras conducen quizá tomen otros riesgos al volante

texting while driving
texting while driving

LUNES, 14 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Cuando se trata de los adolescentes, una conducta de conducción riesgosa podría llevar a otras conductas riesgosas en un futuro. Una nueva investigación encuentra que los que usan teléfonos celulares al volante son más propensos a implicarse en otros tipos de conducción riesgosa.

"Este estudio encontró que el uso frecuente del teléfono celular mientras se conducía era solo un indicador de un patrón más general de prácticas riesgosas de conducción, asociadas con accidentes anteriores en los conductores jóvenes", señaló la autora del estudio, Elizabeth Walshe, científica investigadora del Centro de Investigación y Prevención de las Lesiones (CIRP) del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP).

"La evaluación de los rasgos de personalidad, como la impulsividad y la búsqueda de sensaciones, podría ser útil para identificar a los conductores con el mayor riesgo, con el objetivo de proveer unas intervenciones más dirigidas que fomenten una conducción segura", planteó Walshe en un comunicado de prensa del hospital.

Los hallazgos sugieren que los esfuerzos por promover una conducción segura en los adolescentes y los adultos jóvenes deben abordar todos los tipos de conducción riesgosa asociados con la impulsividad, dijeron los investigadores.

Su estudio incluyó a 384 conductores jóvenes (de 18 a 24 años) de todo Estados Unidos, que completaron una encuesta en línea que evaluó sus prácticas de conducción riesgosa, además de sus antecedentes de accidentes y los rasgos de la personalidad relacionados con los impulsos.

Alrededor de un 44 por ciento de los conductores dijeron que habían tenido al menos un accidente, y un 73 por ciento reportaron el uso de teléfonos celulares mientras conducían.

Los que usaban teléfonos celulares mientras conducían fueron más propensos a reportar otras conductas de conducción riesgosa, como el exceso de velocidad, los adelantos agresivos y saltarse el semáforo.

Aunque el uso de los teléfonos celulares durante la conducción no se asoció de forma exclusiva con los accidentes, fue una de varias conductas riesgosas relacionadas con los accidentes, según el estudio, que se publicó hace poco en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

"Quizá sea útil tratar el uso del teléfono celular mientras se conduce como parte de un grupo de conductas de conducción riesgosa, como conducir bajo la influencia del alcohol", señaló el coautor del estudio, Dan Romer, director de investigación del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania, y miembro sénior del CIRP.

"Por ejemplo, los mensajes para mejorar la seguridad de los conductores podrían enfocarse en una variedad más amplia de prácticas peligrosas, que ponen al conductor y a otros en riesgo, en lugar de citar solo una, como el uso del teléfono celular", comentó Romer en el comunicado.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. ofrece más información sobre los conductores adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Children's Hospital of Philadelphia, news release, June 10, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com