La raza no afecta el peligro de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama

La raza no afecta el peligro de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama

MARTES, 15 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Las tasas de mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama en las mujeres negras y en las blancas son las mismas, según un estudio reciente que contradice a investigaciones anteriores.

Encontró que alrededor de un 5 por ciento de ambos grupos de mujeres tienen una mutación genética que aumenta el riesgo de cáncer de mama.

"Los hallazgos cuestionan a estudios anteriores de tamaño más reducido, que encontraron que las mujeres negras se enfrentan a un mayor riesgo genético, y a la sugerencia de que la raza debería ser un factor independiente cuando se piense en las pruebas genéticas", señalo la primera autora del estudio, la Dra. Susan Domcheck, directora ejecutiva del Centro Basser del BRCA de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

"No debemos realizar cambios en las directrices sobre las pruebas basados solo en la raza", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad. "Más bien, nuestros esfuerzos se deben enfocar en garantizar un acceso y una adopción igualitarias de las pruebas para minimizar las disparidades en la atención y los resultados".

En comparación con las mujeres blancas, las mujeres negras son más propensas a ser diagnosticadas con un cáncer de mama antes de los 50 años, o con un cáncer de mama de receptor de estrógeno (ER) negativo y triple negativo.

No se sabía si esto se debía a diferencias raciales en las mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama, lo que hacía que no estuviera claro si la raza debía ayudar a orientar a las pruebas genéticas.

Entre las casi 4,000 mujeres negras y las más de 25,000 mujeres blancas incluidas en el estudio, no hubo ninguna diferencia estadística significativa en las mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama. Se encontraron en un 5.65 por ciento de las mujeres negras, y en un 5.1 por ciento de las mujeres blancas.

En las mujeres tanto negras como blancas, una edad más joven y un cáncer de mama ER negativo fueron factores de riesgo en los genes más firmemente asociados con el cáncer de mama, entre ellos el BRCA1, el BRCA2 y el PALB2.

Los investigadores también encontraron que las mujeres negras eran mucho menos propensas a someterse a la consejería y las pruebas genéticas, debido en gran medida a diferencias en las recomendaciones de los médicos o al acceso a la atención.

Los hallazgos aparecen en la edición del 11 de junio de la revista JAMA Oncology.

El Centro Basser lanzó su iniciativa "Black & BRCA" en 2020, para llevar unos recursos y un respaldo personalizados a la comunidad negra para la consejería y las pruebas genéticas.

"En un momento en que las mujeres y los hombres negros son más propensos a ser diagnosticados con un cáncer en unas etapas más avanzadas, cuando es menos tratable, Black & BRCA busca empoderar a las personas para que comprendan su historial de salud familiar y tomen medidas para prevenir el cáncer de una generación a la siguiente", señaló Domcheck.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, news release, June 11, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com