Los ensayos clínicos sobre el cáncer se recuperan tras la desaceleración por la pandemia

smiling mature male doctor writing in clipboard near female patient in hospital room
smiling mature male doctor writing in clipboard near female patient in hospital room

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 15 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los ensayos clínicos sobre el cáncer en Estados Unidos parecen estar recuperándose tras una desaceleración significativa durante la pandemia, señalan unos investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron datos del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston y del Centro Oncológico Tisch de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, de más de 4,700 pacientes nuevos inscritos en ensayos clínicos para nuevas terapias contra el cáncer, entre diciembre de 2019 y junio de 2021, y 467 nuevos ensayos clínicos activados entre junio de 2019 y junio de 2021.

En comparación con justo antes del inicio de la pandemia, hubo una reducción del 46 por ciento en la inscripción de nuevos pacientes, y una reducción de un 24 por ciento en los ensayos clínicos de nueva activación entre marzo y mayo de 2020.

En particular, hubo una disminución marcada en los números de pacientes nuevos reclutados para ensayos con financiación académica, en contraste con los ensayos patrocinados por la industria, mostraron los hallazgos.

El estudio también encontró que los pacientes que no eran blancos tenían 1.5 veces más probabilidades que los blancos de ser eliminados de los ensayos durante la pandemia.

Pero los investigadores sí encontraron que, en comparación con el periodo de diciembre de 2019 a marzo de 2020, los números de pacientes reclutados para los ensayos habían aumentado en casi un 3 por ciento, y los números de ensayos recién activados habían aumentado en un 30 por ciento en marzo de 2021.

El informe se publicó en la edición del 15 de junio de la revista Annals of Oncology.

"Los ensayos clínicos oncológicos experimentaron interrupciones significativas durante la fase temprana de la pandemia de COVID-19, ya que se inscribieron menos pacientes nuevos y se iniciaron menos ensayos. Es probable que este importante declive refleje la presión que se impuso en el sistema de atención de la salud durante la pandemia, cuando se desviaron los recursos hacia las necesidades inmediatas de hospitales y pacientes", comentó el coautor del estudio, Chris Labaki, investigador postdoctoral del Dana-Farber.

"Pero la buena noticia es que tanto la acumulación de pacientes como las activaciones de ensayos se recuperaron de forma gradual durante los periodos subsiguientes de la pandemia, y ahora han vuelto a unos niveles más altos de lo normal, a pesar de la naturaleza continua de la pandemia", añadió Labaki en un comunicado de prensa de la revista. "Esto muestra que los centros oncológicos son capaces de adaptarse a las interrupciones relacionadas con la COVID-19 en las actividades de los ensayos clínicos, algo que es esencial, si vamos a alcanzar unas mejores y novedosas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer".

El hallazgo de que los pacientes que no eran blancos fueron más propensos que los pacientes blancos a que los sacaran de los ensayos amerita más investigación, según los investigadores.

"Los pacientes pueden ser eliminados de un ensayo debido a la progresión de la enfermedad, a la toxicidad o a que el paciente se niegue a seguir en el ensayo", explicó Labaki. "Al mismo tiempo que se tiene en cuenta que la mayoría de los pacientes fueron eliminados debido a la progresión de la enfermedad, el hecho de que parezca que fue más común que los pacientes no blancos fueran eliminados de los ensayos, en comparación con los pacientes blancos, se asemeja a algunos de nuestros hallazgos anteriores, como parte del Estudio sobre la COVID-19 y los resultados del cáncer, en que identificamos que los pacientes que no eran blancos fueron más propensos a experimentar interrupciones en la atención del cáncer, por ejemplo las citas como pacientes internos y de oncología mediante telesalud, durante la pandemia".

Más información

Para más información sobre los ensayos clínicos oncológicos, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Annals of Oncology, news release, June 15, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com