Cómo la aflicción daña al cuerpo tras la muerte de un cónyuge

Cómo la aflicción daña al cuerpo tras la muerte de un cónyuge
Adobe Stock

VIERNES, 17 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Tener "el corazón roto" es un término apto para el intenso dolor provocado por la muerte de un cónyuge.

Un nuevo estudio señala que este tipo de pérdida puede conducir a importantes problemas de la salud, e incluso a la muerte, y la investigación podría explicar el motivo de que esto suceda.

Cuando se enfrentan a situaciones de estrés, los cónyuges afligidos experimentan unos aumentos significativos en la inflamación corporal. La inflamación se asocia con una variedad de problemas de la salud, entre ellos unos graves problemas cardiacos y la muerte prematura, advirtieron los investigadores de la Universidad de Rice.

"Tenía una motivación extrema para publicar este trabajo, porque nos ofrece información sobre cómo el luto intenso puede fomentar que la inflamación se acumule en el cuerpo y poner al viudo o a la viuda en riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la coautora del estudio, Ryan Linn Brown.

"Como seres humanos, nos enfrentamos a eventos estresantes cada día, y este tipo de respuesta al estrés en el laboratorio significa que es probable que este mismo proceso suceda de forma repetitiva a lo largo de cada día o semana para los viudos y las viudas que experimentan unos síntomas de luto más intensos", comentó Brown, graduada de un doctorado en el departamento de ciencias psicológicas.

En el estudio, el equipo de la investigación analizó cómo el estrés afectaba a los niveles de biomarcadores inflamatorios en la sangre de 111 adultos, de 35 a 84 años, cuyos cónyuges habían fallecido en el año anterior.

Se recolectaron muestras de sangre al inicio del estudio, y de nuevo 45 minutos y dos horas tras un evento estresante que formaba parte de la investigación. Entre los ejemplos se incluían una entrevista de trabajo simulada con preguntas rápidas, y una evaluación de unas complejas tareas matemáticas.

En promedio, los participantes que reportaron un luto intenso tras la pérdida de su cónyuge (lo que incluía una tristeza, un entumecimiento, un anhelo y una pérdida de la concentración profundos) tenían un aumento un 18 por ciento más alto en los biomarcadores inflamatorios tras las situaciones estresantes, en comparación con los que reportaron un luto menos intenso, encontraron los investigadores.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Psychological Science.

Los hallazgos amplían la comprensión sobre el proceso que subyace al "efecto viudez", y proveen más evidencias de que el luto afecta de forma directa a la respuesta inflamatoria al estrés, según el coautor del estudio, Chris Fagundes, profesor asociado del departamento de ciencias psicológicas.

Más información

Aprenda más sobre el luto y el duelo en Mental Health America.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rice University, news release, June 13, 2022

Consumer News in Spanish