No se recomienda un descanso estricto tras una conmoción vinculada con el deporte, señalan los expertos

No se recomienda un descanso estricto tras una conmoción vinculada con el deporte, señalan los expertos

MIÉRCOLES, 16 de junio de 2021 (HealthDay News) -- No se aconseja un descanso estricto después de que los deportistas sufran una conmoción cerebral, porque podría ralentizar su recuperación, según una declaración de consenso actualizada de un panel de expertos de EE. UU.

La mayoría de los deportistas adultos se recuperan en un plazo de dos semanas, y los niños en un plazo de cuatro semanas, según la declaración, que se publicó el 15 de junio en la revista British Journal of Sports Medicine.

El número y la gravedad de los síntomas iniciales son los mejores indicadores de cuánto tardarán en recuperarse los pacientes.

"La mayoría de los deportistas que sufren conmociones mejoran, y podrán volver a jugar", aseguró la Dra. Margo Putukian, una miembro del panel que redactó la nueva declaración.

"Cada lesión es única y tiene su propia cronología. Pero los deportistas deben consolarse al saber que hay tratamientos disponibles, y que hay medidas que pueden tomar para ayudar en su propia recuperación", añadió en un comunicado de prensa.

Entre los factores que podrían prolongar o complicar la recuperación se encuentran una edad más temprana; la pérdida de la conciencia durante más de un minuto; y las afecciones preexistentes como la migraña, el TDAH, las discapacidades del aprendizaje, la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico, y los mareos, según la declaración.

El ejercicio aeróbico moderado progresivo en la primera semana ayuda en la recuperación. La mayoría de los deportistas no requieren medicamentos de venta libre o recetados para los síntomas agudos de las conmociones.

La declaración señala que no hay evidencias que sugieran que los "nutracéuticos" ayudan a prevenir o tratar a las conmociones. Los nutracéuticos son alimentos o partes de alimentos que proveen beneficios medicinales o de salud.

La declaración, desarrollada por un equipo de seis importantes asociaciones profesionales, actualiza una declaración de 2011 sobre la gestión de las conmociones.

Afirma que los síntomas persistentes, como la fatiga, el dolor de cabeza y la ansiedad, en general no son provocados por un solo factor, sino que es probable que resulten de una "compleja interacción" entre los efectos físicos y los mentales de la conmoción y las afecciones subyacentes.

En esos casos, el tratamiento se debe enfocar en el síntoma en particular. Entre los tratamientos se incluyen, por ejemplo, la terapia cognitivo conductual o cambios de estilo de vida en el sueño, la nutrición y la hidratación.

La declaración de consenso fue desarrollada por la Conferencia de Consenso del Equipo de Médicos (Team Physician Consensus Conference, TPCC). Se trata de una alianza anual basada en proyecto de seis importantes asociaciones de profesionales: la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), la Academia americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons), el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine), la Sociedad Médica Americana de Medicina Deportiva (American Medical Society for Sports Medicine), la Academia Americana de Ortopedia de Medicina Deportiva (American Orthopaedic Society for Sports Medicine), y la Academia Americana de Osteopatía de la Medicina Deportiva (American Osteopathic Academy of Sports Medicine).

Cada año, los estadounidenses de hasta 18 años sufren entre 1 millón y 1.8 millones de conmociones. Alrededor de 400,000 ocurren en deportistas de la escuela secundaria.

La nueva declaración anota que los síntomas de conmoción no son específicos, y que no hay métodos fiables de diagnóstico, como pruebas de sangre, pruebas genéticas o técnicas de imágenes estándar.

Como resultado, el número real de conmociones relacionadas con el deporte se desconoce.

Más información

El Colegio Americano de Medicina Deportiva ofrece más información sobre las conmociones en los deportes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, news release, June 15, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com