Un calor extremo arropa a gran parte de EE. UU.: consejos para mantenerse seguro

hot temperatures
Adobe Stock

VIERNES, 17 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Si usted está entre los millones de estadounidenses que se están asando en el calor extremo de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen algunos consejos sólidos para mantenerse seguro.

Más de 60 millones de personas, desde el Sur de California hasta Virginia Occidental, y tan al sur como Florida, están ahora bajo una advertencia de calor excesivo, o advertencia de altas temperaturas, informó el New York Times. Los residentes de varios estados experimentaron el miércoles un aumento de la temperatura hasta los 90 grados Fahrenheit (32 grados centígrados) o más, e incluso de 100 ºF (38 ºC) o más, y es probable que las temperaturas altas persistan en grandes áreas del país durante varios días.

Las ardientes temperaturas son parte de un patrón de tiempo cálido que se está moviendo por los 48 estados de la parte baja del país antes del fin de semana del 4 de julio, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las olas de calor se están volviendo más frecuentes, más calientes y duran más, señalan los científicos. La Evaluación Nacional del Clima federal anotó que, en 2018, la frecuencia de las olas de calor se había disparado de un promedio de dos al año en la década de los 1960 a seis al año en los 2010. La temporada de las olas de calor en Estados Unidos también se ha alargado, con 45 días más que en los 1960, según el informe.

¿Qué hacer ante unas temperaturas implacablemente altas? Los CDC ofrecen algunas sugerencias:

  • Permanezca en lugares con aire acondicionado siempre que sea posible. Si su vivienda no tiene un aire acondicionado, acuda a un centro comercial o biblioteca pública con aire acondicionado, o llame a su departamento de salud local para preguntar sobre cualquier refugio de alivio del calor que haya en su área.
  • Los ventiladores eléctricos pueden proveer algo de alivio, pero no protegen de la enfermedad relacionada con el calor cuando la temperatura supera mucho los 90 ºF (32 ºC). Tomar una ducha o un baño fríos o acudir a un lugar con aire acondicionado es una forma mucho mejor de refrescarse. Intente limitar el uso del fogón y el horno.
  • Limite las actividades al aire libre a los momentos en que haga más fresco, por ejemplo en la mañana y la noche. Descanse con frecuencia en áreas con sombra. Reduzca el ejercicio al aire libre.
  • Aplique un protector solar con un FPS de 15 o más, que diga "de espectro amplio" o "protección UVA/UVB" en la etiqueta, y vuelva a aplicarlo con regularidad mientras esté al aire libre. Use un sombrero de ala ancha y gafas de sol.
  • Beba más líquidos, independientemente de qué tan activo esté. No espere a tener sed para beber. Sudar mucho elimina la sal y los minerales del cuerpo. Una bebida deportiva puede reemplazar la sal y minerales que se pierden al sudar.
  • Si está en una dieta baja en sal, tiene diabetes, hipertensión u otras afecciones crónicas, hable con el médico antes de beber una bebida deportiva o tomar tabletas de sal.
  • Nunca deje a los bebés, los niños o las mascotas en un coche aparcado, aunque las ventanas estén abiertas.
  • Consulte las noticias locales por si hay alertas de calor extremo, consejos de seguridad y para encontrar los refugios para refrescarse en su área.
  • Aprenda las señales y los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor, y cómo tratarlas. Vigile a los demás, sobre todo los que tienen un riesgo alto, como los bebés y los niños pequeños, las personas de a partir de 65 años, las personas que tienen sobrepeso, las personas que tienen una enfermedad física o toman ciertos fármacos (por ejemplo, para la depresión, el insomnio o la mala circulación), y las personas que se esfuerzan demasiado durante el trabajo o el ejercicio.
  • Visite a los adultos en riesgo al menos dos veces al día, y vigile de cerca la señales de agotamiento por calor o insolación. Los bebés y los niños pequeños necesitan una monitorización mucho más frecuente.
  • Si tiene a partir de 65 años, pida a un amigo o familiar que se comunique con usted dos veces al día durante una ola de calor.

Más información

Aprenda más sobre la seguridad durante las olas de calor en la Cruz Roja Americana (American Red Cross).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release; New York Times

Consumer News in Spanish