Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las compañías de comida rápida gastan más en anuncios dirigidos a los niños

a child eating pasta

JUEVES, 17 de junio de 2021 (HealthDay News) -- La industria de la comida rápida de EE. UU. ha aumentado su gasto en anuncios dirigidos a los niños, sobre todo a los jóvenes negros e hispanos, muestra una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos sobre los gastos en anuncios y la exposición a los anuncios en la televisión de más de 274 restaurantes de comida rápida, y encontraron que el gasto anual llegó a los 5 mil millones de dólares en 2019, un aumento de más de 400 millones de dólares entre 2012 y 2019.

"El consumo de comida rápida de los niños y los adolescentes ha aumentado a lo largo de la década anterior, y la publicidad sobre la comida rápida sin duda tiene un rol en ese aumento", señaló la coautora del estudio, Jennifer Harris, asesora sénior de investigación de iniciativas de mercadeo del Centro Rudd de Políticas de los Alimentos y Obesidad de la Universidad de Connecticut, en Hartford.

Tan solo en 2019, los niños de 2 a 5 años vieron en promedio 830 anuncios de comida rápida en la televisión, los de 6 a 11 años vieron 787 anuncios, y los de 12 a 17 años vieron 775 anuncios, reportó su equipo.

Apenas un 1 por ciento de los anuncios promovían unas opciones de menú saludables. Los demás publicitaban artículos de menú ricos en calorías, o los restaurantes en general.

Solo un 10 por ciento de los anuncios que los niños vieron aparecieron durante la programación televisiva infantil, y menos de un 10 por ciento promovían las comidas para niños, encontraron los investigadores. Muchos de los anuncios publicitaban aplicaciones de teléfono celular o sitios web para órdenes digitales.

Los anuncios en la programación televisiva tanto en español como dirigida a los negros aumentaron de forma dramática durante el periodo del estudio, revelaron los hallazgos. El gasto en anuncios de comida rápida en la televisión en español aumentó en un 33 por ciento entre 2012 y 2019. En 2019, los jóvenes negros vieron un 75 por ciento más de anuncios de comida rápida que los blancos, un aumento respecto a una diferencia del 60 por ciento en 2012.

En la programación de televisión tanto en español como dirigida a los negros, lo más frecuente fue que los anuncios presentaran artículos de menú de bajo costo y en grandes porciones, y "combos" de comida, en lugar de otras ofertas. En la televisión en español no se anunció ningún artículo de menú saludable, según el informe.

Los hallazgos se publicaron el 17 de junio en el sitio web FACTS del centro. FACTS son las siglas en inglés de Puntuación de anuncios de comida para los niños y adolescentes.

"Nuestros hallazgos muestran que estos anuncios se dirigen de forma desproporcionada a los jóvenes negros e hispanos, unos grupos que ya tienen un riesgo más elevado de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la dieta", señaló Harris en un comunicado de prensa de la universidad.

"Además, muchas compañías de comida rápida pregonan la introducción reciente de unos artículos más saludables en el menú como evidencia de su compromiso con una mejora de la nutrición, pero raras veces promueven estos artículos en su publicidad", añadió.

Más de uno de cada tres niños come comida rápida en cualquier día dado en Estados Unidos.

La coautora del estudio, Frances Fleming-Milici, directora de iniciativas de mercadeo del Centro Rudd, dijo que pasar menos tiempo frente a las pantallas de televisión no está protegiendo a los niños de los anuncios de comida rápida.

"Ahora más que nunca, los padres necesitan respaldo para criar a unos niños sanos, y la exposición constante a anuncios de hamburguesas, papas fritas y pizza sabotea sus mejores esfuerzos", advirtió Fleming-Milici. "Las compañías mediáticas, los legisladores y los defensores pueden tener un rol esencial al demandar que se ponga fin a la publicidad irresponsable".

Los autores pidieron a las compañías de comida rápida que limiten ese tipo de mercadeo de forma voluntaria. Entre las medidas sugeridas se encuentran restringir los anuncios de alimentos malsanos para los niños de menos de 14 años, además de los que se dirigen a los jóvenes hispanos y negros.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) explica cómo los niños desarrollan unas preferencias de comida malsanas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rudd Center for Food Policy and Obesity, news release, June 17, 2021

Consumer News in Spanish