Para una atención dental más rápida, vinculen los expedientes médicos y de los dentistas

a dentist with a patient
Adobe Stock

VIERNES, 17 de junio de 2022 (HealthDay News) -- El acceso rápido a los expedientes médicos de un paciente podría ayudar a los dentistas a ofrecer una mejor atención, pero esto raras veces sucede, encuentra un estudio reciente.

"Es posible que los profesionales de la salud oral necesiten confirmar una serie de consideraciones médicas, por ejemplo, que no haya contraindicaciones para que un paciente permanezca sentado durante un procedimiento largo, o si un paciente toma algún medicamento con riesgo de sangrado excesivo durante una extracción dental u otro procedimiento", observó Thankam Thyvalikakath, autora sénior del estudio y directora del Programa de Informática Dental del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana.

Pero los investigadores encontraron que a menudo no hay disponible una información puntual y fácil de utilizar de los expedientes médicos electrónicos de los pacientes para los profesionales dentales, como los dentistas generales, los cirujanos orales, los periodontistas, los prostodoncistas, los endodoncistas y los higienistas.

La información médica solicitada del paciente en general se envía por fax de la consulta médica a la consulta dental y, a veces, es ilegible cuando llega. En general, la información del paciente que se envía por fax llega a la consulta dental de siete a 10 días después de ser solicitada, pero el 30 por ciento tardó todavía más, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Frontiers in Digital Health.

Thyvalikakath señaló que "en esta era de la transmisión de datos electrónicos en la banca, las compras y otras áreas comerciales, ¿los profesionales de la salud deberían todavía depender de métodos ineficientes, basados en el papel para compartir la información del paciente?".

La información médica puede tener una importancia particular para una atención dental avanzada en pacientes con enfermedades crónicas, como el VIH, y la creciente cantidad de adultos mayores que todavía mantienen la dentadura natural, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del instituto.

Los investigadores encontraron que la información médica solicitada con más frecuencia por los consultorios dentales para finalizar las decisiones de tratamiento y el momento del procedimiento eran el estatus de diabetes del paciente y el historial de los niveles de azúcar en la sangre.

Esta información ayuda a los proveedores de atención dental a determinar si es seguro realizar un tratamiento, predecir el resultado de una intervención quirúrgica, evaluar las opciones de implantes y calcular el riesgo de enfermedad de las encías, explicaron los autores del estudio.

Por ejemplo, si las cifras de azúcar en la sangre son altas, hay más probabilidades de que un implante falle.

Más información

Puede encontrar consejos sobre la higiene oral en la Academia de Odontología General (Academy of General Dentistry).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Regenstrief Institute, news release, June 13, 2022

Consumer News in Spanish