Chillón o peludo: nueva información sobre el amor de los perros por los juguetes

dog
Adobe Stock

LUNES, 20 de junio de 2022 (HealthDay News) -- ¿En qué piensa su perro cuando usted le dice que busque su juguete favorito?

Unos investigadores húngaros afirman que Fido utiliza una imagen mental basada en características sensoriales. Los perros recuerdan el aspecto, la sensación y los olores del juguete.

El hallazgo, del Proyecto de Perros de Familia de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, se publicó en una edición reciente en línea de la revista Animal Cognition.

"Si podemos comprender qué sentidos los perros utilizan al buscar un juguete, esto podría revelar cómo piensan sobre el mismo", señaló la autora coprincipal del estudio, Shany Dror, experta en conducta animal. "Cuando los perros usan el olfato o la vista mientras buscan un juguete, esto indica que saben cómo el juguete huele o se ve".

Los investigadores habían descubierto antes que solo un pequeño porcentaje de perros, denominados "aprendices talentosos de palabras", pueden aprender los nombres de los objetos.

En este estudio, los investigadores entrenaron a tres de estos aprendices talentosos de palabras y a 10 perros de familia típicos para que buscaran un juguete que asociaban con una recompensa.

Entonces, colocaron al juguete junto con otros cuatro juguetes, y observaron qué sucedía cuando los perros los buscaban, con las luces encendidas y apagadas.

Todos los perros pudieron encontrar el juguete vinculado con la recompensa en la oscuridad, pero tardaron más en hacerlo.

Un segundo experimento se realizó solo con los aprendices talentosos de palabras, para averiguar qué pensaban cuando escuchaban el nombre de sus juguetes.

Los perros encontraron el juguete que se nombró con luz y en la oscuridad. Los investigadores sugirieron que los perros recordaban sus características sensoriales, y usaron esa imagen mental para identificar al juguete, incluso en la oscuridad.

Los hallazgos muestran que cuando los perros juegan con un juguete, incluso poco tiempo, notan sus características usando múltiples sentidos.

El estudio es parte del proyecto de investigación Genius Dog Challenge (algo así como "desafío de perros genio").

Más información

Aquí podrá encontrar el Genius Dog Challenge.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Eötvös Loránd University, news release, June 15, 2022

Consumer News in Spanish