See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿De cuándo es su recuerdo más temprano?

toddlers in sandbox

MARTES, 22 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Sus recuerdos más tempranos podrían remontarse a una edad anterior de lo que se pensaba, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que las personas pueden recordar hasta una edad promedio de dos años y medio, lo que es un año antes de lo que sugerían estudios anteriores.

Los hallazgos del estudio, que duró 21 años, se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Memory.

"El momento en que ocurre el recuerdo más temprano de una persona es un objetivo en movimiento, más que un solo recuerdo estático", señaló la autora del estudio, Carole Peterson, experta en amnesia infantil de la Universidad Conmemorativa de Terranova, en Canadá.

"Entonces, lo que muchas personas proveen cuando se les pregunta sobre sus primeros recuerdos no es un inicio límite o divisorio, antes del cual no haya más recuerdos. Más bien, parece haber un conjunto de recuerdos potenciales entre los cuales tanto los adultos como los niños hacen su selección", explicó en un comunicado de prensa de la revista.

Peterson cree que las personas recuerdan mucho desde los 2 años, pero que no se dan cuenta. Esto sucede por dos motivos, anotó.

"En primer lugar, es muy fácil lograr que las personas tengan unos recuerdos más tempranos simplemente al preguntarles cuál es su recuerdo más temprano, y entonces pedirles algunos más. Entonces, comienzan a tener unos recuerdos incluso más tempranos, a veces hasta todo un año más tempranos. Es como preparar una bomba de agua: una vez arranca, sigue sola", explicó.

"En segundo lugar, hemos documentado que a esos recuerdos tempranos se les asignan fechas erróneas de forma sistemática. Una y otra vez encontramos que las personas creen que eran mayores de lo que eran en sus recuerdos más tempranos", apuntó Peterson en un comunicado de prensa de la revista.

En el nuevo estudio, Peterson revisó 10 de sus artículos de investigación sobre la amnesia infantil, y analizó datos tanto publicados como no publicados recolectados en su laboratorio desde 1999.

Esto incluyó comparar los recuerdos de 697 participantes con los recuerdos de sus padres.

En general, los resultados muestran que los recuerdos más tempranos de las personas son anteriores al momento en que creen que sucedieron, y que es relativamente fácil ayudarlos a acceder a esos recuerdos, añadió Peterson.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) explica cómo puede usar sus recuerdos infantiles para ser un mejor padre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Memory, news release, June 14, 2021

Consumer News in Spanish