See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los papás de los bebés prematuros pueden deprimirse

preemie

VIERNES, 18 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los papás de bebés prematuros sufren depresión postparto con una mayor frecuencia de lo que se pensaba, y puede persistir durante más tiempo en los papás que en las mamás, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron la depresión en 431 padres de bebés prematuros en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), e identificaron síntomas de depresión en un 33 por ciento de las mamás y en un 17 por ciento de los papás.

Después de que llevaran los bebés a casa, hubo una reducción de más de 10 veces en las puntuaciones de las pruebas de depresión entre las mamás, pero las puntuaciones tendieron a seguir iguales en los papás, según los investigadores del Hospital Pediátrico Ann & Robert Lurie, en Chicago.

La depresión postparto en las nuevas mamás tiene un amplio reconocimiento, y se sabe que empeora si el bebé requiere cuidados intensivos, pero la depresión en los nuevos papás no ha recibido tanta atención, anotaron los autores del estudio.

"Nuestros hallazgos apuntan a la necesidad de un aumento en la atención de salud mental para los nuevos papás, durante la estadía de sus bebés en la UCIN y tras el alta", planteó el autor del estudio, el Dr. Craig Garfield, fundador y director del Programa de Innovaciones en la Atención Familiar e Infantil del hospital.

"Esto es esencial, no solo para el bienestar de los nuevos padres sino también para el desarrollo óptimo de su hijo", enfatizó Garfield en un comunicado de prensa del hospital.

"La diferencia inesperada que encontramos en la trayectoria de los síntomas de depresión entre las mamás y los papás tras llevar a su bebé prematuro a casa subraya la importancia de llegar a los papás, que quizá ni siquiera sepan que necesitan ayuda ni sepan dónde acudir cuando tienen un sufrimiento emocional persistente", señaló Garfield.

"Necesitamos programas en la UCIN que hagan pruebas de detección de la depresión a ambos padres, que eduquen a la familia de forma proactiva sobre los síntomas potenciales, y que ofrezcan respaldo de salud mental durante este tiempo estresante en la UCIN, incluso tras el alta y la vuelta a casa", dijo.

La depresión de los padres puede aumentar el riesgo de un niño de un desarrollo mental, emocional y del lenguaje retrasado o afectado, y también de problemas conductuales, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Además, hay investigaciones que muestran que los papás deprimidos son menos propensos a implicarse en actividades de crianza positivas, como leerles a sus hijos, y que son más propensos a azotar a sus hijos de 1 año, anotaron los investigadores.

El estudio fue publicado el 18 de junio en la revista Pediatrics.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la depresión postparto en el hombre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago, news release, June 18, 2021

Consumer News in Spanish