See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los hospitales son un motivo de que la COVID sea más letal para los afroamericanos

Los hospitales son un motivo de que la COVID sea más letal para los afroamericanos

VIERNES, 18 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes negros con COVID-19 en Estados Unidos tienen más probabilidades de fallecer que los pacientes blancos, pero habría un 10 por ciento menos de fallecimientos entre los pacientes negros si pudieran obtener el mismo nivel de atención hospitalaria que las personas blancas, según una investigación reciente.

"Nuestro estudio revela que los pacientes negros tienen unos peores resultados en gran medida porque tienden a acudir a unos hospitales con un peor rendimiento", lamentó el coautor del estudio, el Dr. David Asch, director ejecutivo del Centro de Innovación en la Atención de la Salud de Penn Medicine.

"Como los pacientes tienden a ir a hospitales cerca de donde viven, estos nuevos hallazgos cuentan una historia de segregación residencial racial, y reflejan la historia racial de nuestro país, que se ha visto iluminada por la pandemia", señaló Asch en un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

En el estudio, Asch y sus colaboradores examinaron los datos de más de 44,000 pacientes con COVID-19 que tenían Medicare, que fueron tratados en casi 1,200 hospitales de 41 estados y el Distrito de Columbia. Casi 11,000 pacientes eran negros, y unos 33,500 eran blancos.

La tasa de mortalidad a 30 días fue de un 13.5 por ciento entre los pacientes negros, y de justo por debajo de un 13 por ciento entre los pacientes blancos, mostraron los hallazgos.

Unos ingresos más bajos y un número más alto de otros problemas de la salud en los pacientes negros explicó en parte esta diferencia, pero el lugar donde los pacientes fueron tratados también tuvo un rol, afirmaron los investigadores.

Según la coautora del estudio, la Dra. Rachel Werner, directora ejecutiva del Instituto de Economía de la Salud de la Pensilvania, "las personas con frecuencia dan por sentado que las diferencias en la mortalidad entre negros y blancos se deben a unas tasas más altas de afecciones de salud crónicas entre los individuos negros. Pero, una y otra vez, la investigación ha mostrado que el lugar donde los pacientes negros reciben la atención es mucho más importante, y que si se toma en cuenta el lugar donde se hospitaliza a las personas, las diferencias en la mortalidad desaparecen".

Los investigadores realizaron simulaciones computarizadas de lo que sucedería si los pacientes negros del estudio hubieran sido admitidos a los mismos hospitales que los pacientes blancos, y en la misma proporción.

El modelo mostró que la tasa de mortalidad entre los pacientes negros se reduciría de un 13.5 a un 12.2 por ciento. Esto equivale a un riesgo de muerte un 10 por ciento más bajo, según los autores del estudio.

Los resultados se publicaron en la edición en línea del 17 de junio de la revista JAMA Network Open.

Nazmul Islam, coautor del estudio, es estadístico de OptumLabs, parte de UnitedHealth Group. Afirmó que "nuestro análisis nos dice que si los pacientes negros acudieran a los mismos hospitales que los pacientes blancos en las mismas proporciones, tendríamos resultados igualitarios".

Asch añadió que "es intolerable que vivamos en una sociedad en que los pacientes negros tienen más probabilidades de ir a hospitales donde la muerte también es más probable. Siglos de racismo nos llevaron a este nivel de segregación racial, pero una medida que podemos tomar hoy es cambiar las políticas de forma que todos los hospitales no dependan tanto de los recursos locales para mantener su calidad. La COVID-19 ha provisto un lente a través del cual podemos ver lo mucho que tenemos que avanzar para llegar a la justicia".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen más información sobre la COVID-19 y las disparidades raciales y étnicas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Pennsylvania School of Medicine, news release, June 17, 2021

Consumer News in Spanish