See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A muchos estadounidenses con un 'riesgo alto' no les preocupa el cáncer de piel, según una encuesta

cancer rates

VIERNES, 18 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Hace mucho que se sabe que los rayos del sol pueden provocar cáncer de piel.

Pero una nueva encuesta muestra que apenas alrededor de un 30 por ciento de los adultos estadounidenses dicen que están preocupados sobre el desarrollo del cáncer de piel, a pesar de que casi un 70 por ciento tienen al menos un factor de riesgo de la enfermedad.

La encuesta de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) encontró que a un 49 por ciento de los participantes les preocupaba más evitar las quemaduras solares que prevenir el cáncer de piel. Alrededor de un 32 por ciento dijeron que les preocupaba evitar las arrugas, y más o menos un 25 por ciento afirmaron que habían sufrido una quemadura solar en 2020.

"Estos hallazgos son sorprendentes, y parecen sugerir que muchas personas no se toman el cáncer de piel en serio, o que quizá creen que ellas no desarrollarían un cáncer de piel", apuntó el Dr. Robert Brodell, dermatólogo, catedrático fundador del departamento de dermatología y profesor de patología del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.

"Pero uno de cada cinco estadounidenses desarrollará un cáncer de piel en algún momento de su vida, y casi 20 estadounidenses fallecen de melanoma (la forma más letal de cáncer de piel) cada día", advirtió Brodell en un comunicado de prensa de la academia.

Cualquiera puede desarrollar un cáncer de piel, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Entre los que presentan un mayor riesgo se encuentran las personas con una piel de un color más claro, las que tienen ojos azules o verdes, las rubias o pelirrojas, o aquellas cuya piel se quema, le salen pecas, se enrojece con facilidad o duele al sol. Un historial familiar o personal de cáncer de piel también aumenta el riesgo.

La incidencia del cáncer de piel es más o menos 30 veces más frecuente entre las personas blancas que entre los individuos negros o asiáticos/de las Islas del Pacífico, pero el riesgo de cáncer de piel de cualquier forma existe en las personas con pieles de cualquier color. Con frecuencia, se diagnostica en una etapa más avanzada entre los que tienen pieles de colores más oscuros.

"Lo preocupante es que se proyecta que el melanoma invasivo (un melanoma que crece con una mayor profundidad en la piel o que se propaga a otras partes del cuerpo) sea el quinto cáncer más comúnmente diagnosticado tanto en hombres como en mujeres este año", advirtió Brodell. "Debemos asegurar que todo el mundo comprenda su riesgo de cáncer de piel y tome medidas para prevenirlo, además de detectarlo pronto, antes de que se propague".

Brodell aconseja a las personas practicar la "seguridad al sol" al buscar la sombra, usar ropa que proteja del sol y untarse protector solar, evitar el bronceado tanto bajo techo como al aire libre, prevenir las quemaduras solares, y además realizar autoexámenes de piel regulares.

Para ayudar a identificar un posible melanoma, acuérdese de ABCDE:

  • A indica asimetría: una mitad de la mancha es distinta que la otra.
  • B indica borde: la mancha tiene un borde irregular, ondeado o mal definido.
  • C indica el color: la mancha tiene colores que varían de un área a otra, por ejemplo tonos de canela, marrón o negro, o áreas blancas, rojas o azules.
  • D indica el diámetro: aunque los melanomas en general tienen más de 6 milímetros cuando se diagnostican (más o menos el tamaño de la borra de un lápiz), pueden ser más pequeños.
  • E indica evolución: la mancha tiene un aspecto distinto que las demás, o cambia su tamaño, forma o color.

"La exposición sin protección a los rayos ultravioleta es el factor de riesgo más prevenible del cáncer de piel, lo que incluye al melanoma", enfatizó Brodell.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de piel.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, June 15, 2021

Consumer News in Spanish