Lo que potencia la inmunidad es el número de dosis de las vacunas contra la COVID, no la combinación

Vaccine in vial with syringe
Vaccine in vial with syringeAdobe Stock

JUEVES, 2 de junio de 2022 (HealthDay News) -- El número de dosis recibidas de las vacunas contra la COVID-19, y no las combinaciones, es la clave para fortalecer el sistema inmunitario para que proteja contra las distintas variantes del coronavirus, lo que incluye a la ómicron, sugiere un estudio reciente.

Un equipo de la Universidad China de Hong Kong también determinó que se necesita una tercera dosis (una dosis de refuerzo) para prevenir la infección con la variante ómicron.

La efectividad de las vacunas contra la COVID-19 individuales se ha probado, pero la protección ofrecida por las combinaciones de vacunas ha estado menos clara, en particular para los grupos de riesgo.

Además, las preocupaciones sobre una inmunidad menguante y las nuevas variantes hace que comprender cuáles combinaciones de vacunas son las más efectivas sea importante, explicaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron 53 estudios que incluyeron a más de 100 millones de personas. En total, recibieron 24 combinaciones de regímenes de vacunas contra la COVID-19, que usaron siete vacunas de ARNm y de vectores de adenovirus distintas.

El equipo encontró que tres dosis de cualquier vacuna de ARNm parecieron tener la mayor efectividad (de un 96 por ciento) contra las infecciones no graves con la COVID-19, y la mayor efectividad (de un 95 por ciento) en la reducción de las admisiones al hospital relacionadas con la COVID-19. Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna son de ARNm.

El uso de un refuerzo de ARNm tras dos dosis de vacunas de vector de adenovirus tuvo una efectividad del 88 por ciento. La vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson es una vacuna de vector.

Cualquier régimen de tres dosis del mismo tipo de vacunas o de una combinación de distintos tipos de vacunas condujo a una mayor inmunidad en todos los grupos de edad que dos dosis de la misma vacuna, concluyeron Peter Pak-Hang Cheung y sus colegas. Cheung trabaja en el departamento de patología química del Instituto Li Ka Shing de Ciencias de la Salud.

Una tercera dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm como parte de un régimen de tipos de vacunas iguales o distintos proveyó una protección mucho mejor para los pacientes inmunocomprometidos que dos dosis, según el estudio.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 31 de mayo de la revista BMJ.

No está claro si tres dosis de vacuna protegen contra la muerte por la COVID-19, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Debido a la información limitada de los estudios, los investigadores no pudieron evaluar el intervalo ideal para los regímenes de estímulo primario o de refuerzo.

Pero señalaron que el estudio sí muestra que tres dosis del mismo tipo o de tipos distintos de vacunas funcionan comparablemente bien para la prevención de infecciones, incluso contra distintas variantes, y los hallazgos deberían ayudar a orientar las decisiones de salud pública sobre la vacunación contra la COVID-19.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, May 31, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com